ESCAPÓ DEL ESTRÉS SANTIAGUINO Y AHORA HACE MARAVILLAS CON MADERA DE CIPRÉS

Artesano mueblista tiene exitoso emprendimiento en Algarrobo. Con el apoyo de INDAP ahora cuenta con una motosierra y una máquina maderera múltiple

Autor: Indap

Valparaíso

Hace cinco años el emprendedor Ernesto Ortiz decidió dejar todo atrás. Abandonó la vida citadina de Santiago y se vino con camas y petacas al sector Los Pinares en la comuna de Algarrobo donde comenzó, junto a su mujer, Mónica Castro, una nueva vida. Aprendió el trabajo en madera de ciprés gracias a un taller de escultura donde descubrió el talento que tenía escondido.

Actualmente este agricultor, que pertenece a los Rubros Emergentes, (REM) de INDAP se dedica a la artesanía en madera obteniendo la materia prima de su predio y de la recolección o silvicultura, realizando un manejo sustentable del árbol de ciprés.

“La verdad es por distintas razones decidimos venirnos a la playa a encontrar una fuente de trabajo y a través de un proyecto tomé un taller de escultura en madera. Se hizo una exposición y el único que vendí fui yo. Antes de esto nunca hice nada con las manos. La idea era hacer algo en forma independiente y tener una forma de vida distinta”.

Este artesano, reconoce que en este proceso el apoyo de INDAP fue fundamental para concretar su proyecto y construir el taller que hoy es su lugar de trabajo.

Un segundo proyecto de inversiones le permite contar, desde hace pocos días, con una moderna motosierra  y una máquina maderera múltiple para la elaboración de nuevos y variados productos que requieren madera dimensionada a la perfección, cortando en ángulos exactos, ya que son ocho herramientas en una, lo que le ha permitido optimizar los tiempos y facilitar el trabajo de este emprendedor.

“esta maquinaria me presta una utilidad bastante grande, sobre todo a personas que trabajan solas como yo. INDAP me dio las herramientas para poder comenzar un emprendimiento y  me ayudó a materializar este sueño en mucho menos tiempo del que hubiera podido hacerlo solo”.

ESCULTURAS

Ernesto Ortiz dice que hace "lo que le pidan" desde esculturas hasta muebles rústicos, muebles de cocina y variados tipos de objetos de artesanía a los que les agrega su talento, destacándose por realizar verdaderas esculturas en este material, tratando de intervenir lo menos posible y siguiendo las líneas naturales del diseño que ha dado el árbol.

 La comercialización de sus productos la realiza a través de clientes fijos y con la participación en ferias campesinas donde reconoce que "INDAP se ha preocupado de que emprendedores como nosotros tengamos donde comercializar directamente nuestros productos".

El director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, expresó que "INDAP está potenciando este tipo de emprendimientos como el de Ernesto Ortiz, que se transforman en un atractivo turístico para el sector y destacan los valores propios de la zona. La idea es aprovechar los insumos que le entrega la naturaleza, en este caso la madera de ciprés, y el talento de este productor para lograr creaciones de gran valor que estamos promoviendo a través de proyectos de inversión y de eventos feriales que permiten mejorar la cadena de comercialización de estos productores locales".