Equipos técnicos del Biobío se capacitaron con expertos en ganadería de Nueva Zelandia

Autor: Indap

Biobío

Desarrollar un modelo de mejoramiento genético ovino de alto impacto reproductivo y genético, con cobertura de atención y transferencia tecnológica, para potenciar la ganadería de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Biobío, fue el principal objetivo de una capacitación realizada por expertos de Nueva Zelandia a equipos técnicos de INDAP.

Las jornadas se realizaron en la dirección regional de INDAP y también en el predio de Reinaldo Bustos, en Quirihue, que reunía las condiciones para efectuar un manejo holístico del ganado y además fue implementado como parcela demostrativa para difundir el conocimiento adquirido tanto a los productores de la zona como a los profesionales del rubro. 

Los beneficiarios de este proyecto son usuarios del INDAP de comunas pertenecientes a la zona de rezago, iniciativa priorizada por la Presidenta Bachelet, quienes podrán mejorar la producción cárnica de su masa ovina, dándole así un valor agregado a su actividad.

Este curso permitió también el desarrollo de habilidades blandas, como la contextualización de la realidad de la labor productiva junto al agricultor y poder identificar dentro de sus metas cuál es el abordaje más apropiado para sus necesidades.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de Chile y Nueva Zelanda en mayo de 2013, para apoyar el mejoramiento de las capacidades de los pequeños productores agrícolas del país y de los equipos técnicos que trabajan con ellos.