EQUIPOS TECNICOS DE ANTOFAGASTA SE CAPACITARON GRACIAS A CONVENIO CON EL INIA

Profesionales manifestaron que este curso ha sido uno de los más productivos.

Autor: Indap

Antofagasta

En la Sede de Asociación de Agricultores de Calama se dio inicio a un interesante seminario impartido por el INIA, "Transferencia Tecnológica", cuyo propósito fue contribuir a la competitividad de los equipos técnicos de la segunda región.

En el contexto de las mejoras a la agricultura, el INIA contribuye a la sustentabilidad social, económica y ambiental de ésta y del medio rural, mediante aportes en tecnologías de procesos y alternativas productivas.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, este convenio “es la demostración de cómo el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está en la constante búsqueda de entregar capacitación de primera calidad hacía nuestros equipos técnicos, para que así éstos puedan traspasar todo el conocimiento y nuevas tendencias productivas a la pequeña agricultura”.

La actividad se enmarcó en el tema de educación para adultos, el que incluyó talleres y bastante feedback. El responsable de dictar el seminario fue el docente Marcelo Zolezzi, encargado regional de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica INIA: La Platina, quien manifestó que el curso estuvo marcado por la retroalimentación constante de parte de los asistentes “esto se enmarca en un convenio que existe entre el INDAP y el INIA, cuyo objetivo es capacitar a los prodesal y equipos técnicos. Mi idea es enriquecer este seminario a través de la interacción con profesionales que están acá”.

Según los alumnos esta instancia de participación resultó muy positiva, ya que primó el intercambio de experiencias entre el docente y los equipos técnicos que fueron capacitados.

Jannette Araya, Directora Regional de INDAP, comentó que “llegar a los agricultores no solo significa ubicar su predio, conocer la familia y estar un par de minutos compartiendo, significa que en terreno debemos tener la capacidad de aunar intensiones con una mirada técnica y sustentable, instando a proyectos favorables en su inversión, operación y mantención”.

Es importante señalar que el PRODESAL lo conforman profesionales y técnicos adscritos a INDAP y a las municipalidades, quienes son los que trabajan directamente con los pequeños productores agrícolas.