Equipos del agro de Ñuble se desplegaron en terreno para monitorear emergencia en el río Perquilauquén

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Ñuble
Monitoreo río Perquilauquén

Hasta la bocatoma de Bucalemu y Cancheuque llegaron este domingo funcionarios INDAP junto a la Junta de Vigilancia del Río Perquilauquén, al igual que a otros sectores donde se prevé que pudiera haber daños a causa del sistema frontal, donde los equipos de emergencia de las seremis, servicios del agro y municipios se han desplegado para atender las necesidades de la población.

La bocatoma de Cancheuque y Bucalemu es una zona donde el anterior sistema frontal arrasó con las protecciones y hoy se encuentra casi al límite de su capacidad para contener las aguas, por lo que es uno de los puntos críticos que debe ser monitoreado.

"Estamos haciendo una inspección con representantes locales que son quienes conocen el terreno", destacó la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, quien visitó este sector junto al alcalde de Ñiquén, Alexis Méndez; Pablo Jiménez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Perquilauquén y el equipo regional de riego de la institución, además de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

"Estamos recorriendo los diferentes sectores junto a los equipos de emergencia; las personas hoy deben estar atentas y evacuar en caso de ser necesario. Vamos a contar con fondos de emergencia con los que se podrá trabajar en la limpieza de canales y realizar obras civiles, pero la preocupación debe ser primero la vida humana; luego se trabajará en la rehabilitación de los sistemas productivos. Las autoridades estamos en terreno, porque no los vamos a dejar solas ni solos", destacó la directora regional de INDAP.