EQUIPOS DE INDAP TRABAJAN EN TERRENO APOYANDO A AGRICULTORES DAMNIFICADOS DE COQUIMBO

Miembros de los programas PRODESAL y PADIS de los 15 municipios de la región se encuentran recorriendo las zonas más comprometidas y prestando ayuda a los afectados.

Autor: Indap

Nacional

Redoblando los esfuerzos en terreno para ir en ayuda de los pequeños agricultores de la región de Coquimbo que han resultado afectados por el destructivo frente de mal tiempo que causó estragos en la zona norte del país, se encuentran los 15 equipos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano (PADIS) que trabajan codo a codo durante todo el año con los usuarios de INDAP.

Los profesionales se han desplegado hacia todas las localidades de las provincias de Elqui, Choapa y Limarí para catastrar la situación de los productores y sus familias y así canalizar la ayuda que requieren. Esta labor se está realizando en conjunto con los municipios, con el objetivo de formar una cadena de ayuda que llegue a los sectores afectados por la emergencia.

El seremi (S) de Agricultura y director regional de INDAP, Diego Peralta Morales, destacó la labor de los equipos y dijo que estar en terreno es fundamental para los servicios del agro. “La instrucción que les dimos es que prioricen el apoyo a nuestros crianceros, agricultores y regantes. Si bien la situación de la sequía es constante para nosotros, esta lluvia ha constituido una nueva emergencia y ha obligado a redoblar los esfuerzos para apoyar a los equipos de cada municipio y buscar los medios de ayuda a nuestros usuarios”.

Añadió que el llamado es como siempre a priorizar el autocuidado, entendiendo que este sistema frontal continúa presente en gran parte de la región de Coquimbo. “No hay que exponerse de manera innecesaria, ya que lo más importante es resguardar la vida de nuestros beneficiarios y de nuestros profesionales”, enfatizó.

Hasta el momento los sectores más afectados por el frente de mal tiempo en la zona son las comunas de Vicuña, Monte Patria y Río Hurtado, aunque un catastro final con los efectos de las precipitaciones sólo será posible de tener una vez que pase la emergencia.