Equipos de INDAP O’Higgins evalúan en terreno los daños causados por granizos y fuertes vientos

Autor: Indap

O'Higgins

Habían trabajado duro y hecho su mejor esfuerzo. Tenían la esperanza de que esta temporada fuera buena y varios productores ya estaban preparados para empezar a cosechar. Sin embargo, un fenómeno climático golpeó con fuerza sus proyectos. Granizos y fuertes vientos causaron graves daños en perales, cerezos, almendros, duraznos, otros frutales y hortalizas, además de perjuicios en infraestructura de invernaderos.

La noche del lunes 12 para muchos agricultores de la Región de O’Higgins fue una pesadilla, tras los granizos y la tormenta. Hoy contemplan desolados las consecuencias del fenómeno climático en sus plantaciones.

El director (S) de INDAP O’Higgins, Harry Hardy, estuvo el martes desde temprano en terreno junto a su equipo, evaluando la situación y llevando una palabra de aliento a los afectados. Concurrió hasta las comunas de Graneros, Codegua y Mostazal; en algunos predios junto al intendente Juan Manuel Masferrer, al seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y al alcalde de Graneros, Claudio Segovia.

Al término del recorrido, Hardy señaló: “Se hizo una visita a modo de diagnóstico de la situación que está afectando a los productores agrícolas de la región, con el ánimo de llevar una palabra de aliento, en primer lugar, porque sabemos que ésta es una situación muy difícil. Pero hay que seguir trabajando y para eso INDAP está dispuesto a ayudarlos. Lo segundo es que se ha conversado con los agricultores para que, sin perjuicio de la información que nuestro personal está recopilando en terreno, se acerquen a las agencias de área para plantear su situación y ver cuáles serían las mejores soluciones de mediano y largo plazo para los casos complejos. Lo tercero es que se buscarán las medidas que sean necesarias, de acuerdo a los recursos disponibles, para que puedan continuar desarrollando sus actividades de la manera más normal posible”.

El intendente Masferrer dijo que “la situación es compleja” y confirmó que este miércoles irán a la región el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, informó que “los cultivos más afectados son cerezas, perales, manzanos, duraznos, almendros, ciruelos y hortalizas. También hay daños en infraestructura, como en el caso de pequeños agricultores que vieron afectados sus invernaderos”.

Juan Carlos Campos, productor de Graneros, expresó que “la magnitud de los daños la vi esta mañana. Hay daños en duraznos, manzanas y nectarines casi en un 100 por ciento. Se siente impotencia; no hay cómo asumir estas pérdidas”. Los productores José Mauro, Gonzalo Palma, Gloria Rubio Moneta, Luis Ruz, Gloria Valencia, José Manuel Alarcón y Juan Correa están también entre los muchos afectados.