EQUIPO DE INDAP ASISTE A PARCELEROS AFECTADOS POR NEVAZÓN EN PUNTA ARENAS

“Queríamos asegurarnos que nuestros usuarios no tuvieran problemas en la habilitabilidad, estuvieran aislados o les faltara algún insumo, luego determinar el daño de los invernaderos. Afortunadamente no encontramos situaciones graves”, explica Víctor Vargas, Director Regional de INDAP.

Autor: Indap

Magallanes

Algunos ya pensaban adelantar el período de siembras, pero la nieve cayó con fuerza y aterrizó de golpe la ilusión de los pequeños agricultores de Punta Arenas.  Así lo pudieron constatar los funcionarios de INDAP, encabezados por el Director Regional, que recorrieron los principales predios de la ciudad, atendiendo las situaciones de emergencia producto de la nieve caída en las últimas horas.

Durante todo el día el equipo de INDAP recorrió los sectores de Pampa Redonda, Loteo Vrsalovic, Loteo varillas, Prolongación Martínez de Aldunate y sectores aledaños.  En todos los casos los usuarios agradecieron la preocupación; en otros, manifestaron inquietud por la resistencia de los plásticos de los invernaderos.   

“Nuestra tarea es acompañar a los pequeños agricultores en todo el proceso productivo y la preocupación con nuestros usuarios es global. Sabemos lo difícil que es soportar la nieve, el agresivo viento y la escarcha.   Afortunadamente, encontramos un panorama mucho mejor del que esperábamos, lo que confirma las capacidades y fortalezas de nuestros horticultores”, expresa Víctor Vargas, Director Regional de INDAP.

Precisa que lo importante era comprobar que los usuarios no tuvieran problemas de habitabilidad, permanecieran aislados o les faltara algún tipo de insumos producto de las dificultades de tránsito que presenta la nieve.  “Los principales problemas los encontramos en algunos invernaderos que no aguantaron el peso de la nieve, pero ese tema tiene solución, lo importante es que las personas estaban bien”, indica Vargas.

Para apoyar a los pequeños agricultores, en la actualidad INDAP cuenta con dos líneas de programas, de los cuales 18 son de Fomento y 13 de Asistencia Financiera. 

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sabe que los retos del futuro requieren de un aumento radical de la productividad agrícola, y para lograrlo se  hace necesario un apoyo sostenible a los pequeños agricultores, ese es el camino, así se rompe el círculo vicioso de la pobreza, mientras se preservan los escasos recursos naturales”, explica Vargas. 

En el recorrido además del Director Regional de INDAP, Víctor Vargas, participaron Pablo Fernández, Jefe de Área de INDAP; y Soraya Villegas, encargada de Planificación.

La caída de nieve sorprendió a los pequeños agricultores que se habían acostumbrado al buen invierno, al punto que algunos querían adelantar la estación del cultivo.  “Si esto ya no parecía invierno”, reniega Julio Muñoz, 84 años, mientras abre pala en mano una ruta en medio de su parcela, ubicada en el sector de Pampa Redonda.  

La versión la refrendan horticultores de otros sectores de la ciudad de Punta Arenas: “Estaba tan bueno el invierno que empecé a experimentar con cilantro, la temperatura en el invernadero estaba por los 13, 14 grados, esperemos que la nieve y la caída de la temperatura no afecte”, precisa Flor Alvarado que vive en el sector de Villa Generosa, sector aledaño a la Prolongación Martínez de Aldunate.

En la ciudad de Punta Arenas hay cerca de un centenar de invernaderos que ayudan a abastecer el mercado local de hortalizas, casi todos resistieron con éxito la fuerte nevazón y los que no, venían con material gastado y se hacía necesario una renovación.

Así ocurrió con uno de los invernaderos de Aníbal Patiño, en el sector de Pampa Redonda, que los vientos de los últimos meses fueron desgastando el plástico.

La temporada de siembras para los agricultores de la región comienza en el mes de septiembre, pero desde ya proyectan el carnaval de sabores, donde las hortalizas de la Patagonia ayudan a mantener una alimentación sana y saludable.