Equidad de género en Ñuble: mujeres fueron priorizadas en entrega de apoyo por sistemas frontales
Autor: Claudia Worner
Zona Sur ÑubleLa primera entrega de recursos de emergencia con pertinencia de género se realizó en la comuna de Ñiquén, región de Ñuble, donde se priorizó la distribución de alimentación animal a las mujeres usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y productoras avícolas que fueron afectadas por los recientes sistemas frontales de junio y agosto.
La iniciativa de INDAP Ñuble busca brindar apoyo a mujeres que han sufrido pérdidas considerables en cultivos y medios de subsistencia y que muchas veces no son tan visibles como quienes están al frente de rubros de mayor importancia productiva.
Un total de 27 productores avícolas, de los cuales 22 son mujeres y 5, hombres, fueron beneficiarios de esta acción, que responde a una política transversal de gobierno. La entrega de alimento de emergencia no solo tuvo en cuenta las necesidades de quienes fueron afectados, sino que incluyó un aspecto significativo: es primera vez que se implementa una entrega con perspectiva de género, reconociendo la importancia de abordar las diferencias y necesidades particulares de hombres y mujeres en situaciones de crisis.
"Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Igualdad de Oportunidades, donde por primera vez se considera a las mujeres rurales como sujeto social. INDAP tiene como misión la transversalización del enfoque de género y su impacto para nuestras mujeres rurales es muy importante, porque nos dimos cuenta que no es lo mismo tener ganadería que aves; la producción de aves está liderada por mujeres y muchas veces queda para el final porque es menos visible como rubro, a pesar de ser un sistema productivo que también fue altamente afectado”, destacó la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.
“Por eso realizamos hoy esta entrega con enfoque de género, que es la primera que realizamos en Ñuble y en el país. Para nosotros es sumamente importante trabajar de esta manera, porque no todo es volumen, también tiene que ver con la pertinencia, y las mujeres son claves en la agricultura familiar campesina”, agregó.
Durante la entrega, las productoras mostraron su alegría por este apoyo, ya que comentaron que "no siempre somos consideradas", tal como señaló la productora Micaelina Olave. “Vine a recibir alimento para mis aves y estoy muy contenta porque otras veces nos dejan afuera a las mujeres y ahora nos consideraron, así que estoy feliz de que nos hayan llamado para que viniéramos a recibir este aporte”, dijo sonriente, agregando que estaba alimentando a las aves con maíz que no había terminado de cosechar y que ahora va a mezclar con lo que recibió.
Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Cristina Martin, esta es una propuesta muy importante, “porque refleja una postura de gobierno, donde la mujer está en el centro de las políticas públicas, y la transversalización de género se ve reflejada en todas las carteras”. Destacó que esta actividad es una muestra del trabajo que se viene haciendo en conjunto con el Ministerio de Agricultura e INDAP, para poner el foco en las mujeres rurales.
Esta distribución de alimentación animal es parte del plan de entregas tempranas para las y los productores afectados por la emergencia, y contempló la entrega de forraje a otros 92 productores y productoras de ganadería. En total se entregaron 3.604 sacos, equivalentes a 90 toneladas de alimento por un monto de $26 millones.