ENTREGAN VACAS “SÚPER LECHERAS” A CAMPESINOS DE LLAY LLAY

Ganaderos se adjudicaron los animales a través de proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Holstein Friesian es el nombre de la raza bovina procedente de Europa que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad. Características que hicieron que fuera adoptada en ganaderías de varios países incluyendo Chile, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo para la producción de leche.

Y eso bien lo saben cuatro ganaderos de la comuna de Llay Llay, que gracias a un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP de INDAP, se adjudicaron una vaquilla preñada de esta raza para mejorar su trabajo productivo.  Y es que estos animales pueden llegar a producir, con una dieta y condiciones acorde a la realidad de los usuarios, alrededor de 5 mil litros de leche por temporada de 305 días.

Uno de los más felices con este proyecto es el agricultor Juan Leiva del sector Las Chilcas, quien expresó que “esto es una gran cosa. Es una oportunidad buena para tener una mejor producción de leche y que caiga algo extra. Ya le tengo un techo para protegerla del calor. Estoy súper contento”.

PRODESAL

Los otros tres beneficiados con este incentivo son los ganaderos Susana Cortés del sector de Las Palmas, Salustio Rojas, del sector de Ucuquer y Sara Mesías del sector de Las Vegas.

En el marco de esta entrega, estos cuatro usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Llay Llay, participaron de una capacitación que se concretó con la visita a la lechería de la Agrícola Alma Ltda. ubicada en la comuna de Panquehue, donde recibieron los conocimientos necesarios para el manejo requerido por este tipo de animales, lo que les permitirá aumentar considerablemente su producción de leche.

 

Al respecto el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, señaló que “estos son animales especializados en la alta producción de leche y el objetivo es que estos ganaderos puedan revitalizar la actividad productiva de la zona con este apoyo directo que está entregando INDAP a estos usuarios Prodesal. Nos hemos preocupado de hacer esta compra de vientres en ganaderos que tengan la capacidad de mantención de estos animales y que puedan de esta forma expresar su potencial genético”.