Entregan recursos por sequía en Talca: serán más de 5 mil beneficiados a nivel regional

Autor: Indap

Maule

Pequeños agricultores de la comuna de Talca recibieron incentivos para la compra de alimentación animal y apícola para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa la Región del Maule a causa del déficit hídrico. En total, 15 productores fueron beneficiados por un monto de $2.250.000 para poder mantener a sus planteles de ganado y colmenas.

El director regional (S) de INDAP, Luis González, dijo que la institución dispone de un presupuesto que bordea los $950 millones para apoyar a los productores pecuarios y apícolas. “Este incentivo se va a entregar a cerca de 5.300 agricultores a nivel regional y va a ser tanto para alimentación animal como apícola, para compra de fardos, concentrados y también azúcar o algún tipo de vitamina para las colmenas. Adicionalmente estamos solicitando al Gobierno Regional un presupuesto similar al que estamos ejecutando para entregar este mismo beneficio durante febrero y marzo”.

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, resaltó que la región ha dispuesto de cerca de $4 mil millones para hacer frente a la sequía, los que se han canalizado a través de INDAP, a través de su secretaría (para agricultores no INDAP) y de la CNR. “Se aumentó en $2 mil millones más el presupuesto de la CNR para proyectos que aún no tenían financiamiento. Todo esto en el marco de la escasez hídrica de más de 13 años que estamos viviendo. Quisimos ser más precavidos, llegar con recursos a tiempo a los agricultores y por eso estamos entregando recursos en el Área Talca”.

Francisco Durán, seremi de Gobierno, destacó la preocupación por la agricultura, especialmente en el Maule, donde se viene trabajando con un plan muy potente. “Esto viene año a año trabajándose cada vez con más firmeza y no solo con incentivos, sino también con desarrollo de infraestructura a través del Gobierno Regional para tener la posibilidad de hacer frente a esta sequía, la cual es muy extensa y golpea a nuestros agricultores. Pero como hemos ido trabajando de la mano con ellos, con el Ministerio de Agricultura y demás instituciones gubernamentales, se ha podido ir reduciendo los estragos negativos que podría generar la falta de agua.”

Incentivos de riego

En la actividad realizada en Talca también se entregaron recursos del Programa de Obras Menores de Riego a dos productores por un monto de $7 millones, para la construcción de pozos profundos, además de un incentivo del Programa de Riego Asociativo de INDAP para la rehabilitación del tranque Santa Rosa de Río Claro, que abarca cerca de 1,5 hectáreas, por un monto de $60 millones, el cual beneficia a 50 pequeños productores.

Nancy Rocco, representante del Tranque Santa Rosa, agradeció la entrega de estos recursos para la comunidad de regantes y explicó que el proyecto consistió en la limpieza del tranque que permite regar cultivos de cerezos, manzanos, tabaco y maíz. “Para nosotros este proyecto ha sido muy importante, ya que nos permite regar y eso con la escasez el agua es fundamental, porque sin agua no tenemos cultivos”.