Entregan recursos para insumos y equipamiento básico en programas Prodesal y PADIS de Combarbalá
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje CoquimboEl Prodesal y el PADIS son dos programas de INDAP que se ejecutan con los 15 municipios de la región de Coquimbo y que buscan mejorar la producción y calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina. Uno de sus componentes es el Fondo de Operación Anual (FOA), un incentivo de $145 mil que acaban de recibir 543 microproductores y microproductoras de la comuna de Combarbalá para adquirir insumos y equipamiento básico para sus actividades silvoagropecuarias.
Cuatro de los productores fueron visitados en sus predios por autoridades de la región, quienes les entregaron estos recursos y además conocieron sus unidades productivas e historia de vida.
Una de las beneficiadas es Erika Álvarez, productora multirrubro del sector Chingay, quien dijo que “me sirve mucho este apoyo, porque podré comprar maíz para mis gallinas y así sacar el año. Es un beneficio muy esperado, un capital de trabajo que nos ayuda a alimentar a nuestros animales”.
La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, señaló que “este año nuestro servicio aumentó en $30.000 el monto del FOA, alcanzando los $145.000, teniendo en cuenta el alza en los insumos. Comenzamos con las entregas en Combarbalá, pero pronto estaremos replicando esta acción en cada comuna de la región, llegando a más de 5 mil usuarios y usuarias de los programas PADIS y Prodesal, con el objetivo de apoyar el crecimiento de sus emprendimientos”.
“Es fundamental que los beneficiados y beneficiadas rindan estos recursos en el plazo de tres meses a contar de la fecha en que se les asigna el incentivo, para que puedan acceder a otras herramientas de la institución”, agregó la autoridad.
Dentro de las opciones que se pueden adquirir con el FOA figuran insumos agrícolas o pecuarios, abonos, material vegetal, herramientas, equipos y forraje, entre otros.
Carlos Vega es hortalicero del sector Pama Bajo y planea destinar estos recursos a la adquisición de “salitre, urea y otros insumos para dar fuerza a mis plantas. Estos recursos me sirven, es una ayuda para seguir produciendo y poniéndole empeño”.
A través del FOA entregado en Combarbalá, INDAP concretó un aporte superior a los $78 millones. Al respecto, el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, dijo que “la prolongada escasez hídrica nos obliga a hacer gestiones lo más ágiles posible para que nuestros campesinos y campesinas puedan contar con recursos de forma oportuna, por lo que vemos de buena forma que la primera comuna en la región que reciba estos recursos sea la nuestra”.
A nivel regional, el FOA beneficiará este 2023 a más de 5 mil usuarios y usuarias con una inversión total superior a los $817 millones.