Entregan protocolo para prevención del Covid-19 entre vendedores y usuarios de ferias libres

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

“Queremos pedirles a los feriantes, consumidores y productores de alimentos que nos cuidemos y tomemos todos los resguardos para prevenir el Coronavirus. Lo más importante es salvaguardar la vida de más de un millón de personas que trabajan en las faenas agrícolas”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó el protocolo de prevención sanitaria para ferias libres destinado a mantener el normal funcionamiento de la cadena alimentaria en el país.

“Hoy le estamos entregando a la Asociación de Ferias Libres el protocolo que hemos elaborado y que tiene que ver con las medidas higiénicas que proponemos para el consumidor y los feriantes. Este manual busca proteger a quienes consumen alimentos de las ferias y a los feriantes”, expresó el secretario de Estado.

El lanzamiento del protocolo se realizó en la Feria Libre Viena, ubicada en la comuna de Conchalí, y también contó con la presencia del subsecretario del ramo, José Ignacio Pinochet; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el delegado presidencial de la Provincia de Santiago, Enrique Beltrán, y el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores.

Las autoridades llamaron a cumplir con las medidas para que las ferias sigan funcionando, ya que su cierre podría cortar la cadena de suministro, afectando el acceso de la población a los alimentos frescos, y dificultaría el trabajo de los mercados mayoristas y los transportistas que mueven estos productos del campo a la ciudad.

El subsecretario Pinochet también llamó a los municipios a permitir el funcionamiento de las ferias. “Llamamos al criterio a los alcaldes y les damos este marco, trabajado con Salud y Economía, para alentarlos a que las ferias funcionen y así la gente acceda a ellas a precios razonables. Hay ejemplos brillantes, como en lugar de restringir las ferias, permitir cinco días de funcionamiento, rotando a los feriantes para reducir los equipos de trabajo”, señaló.

Imagen eliminada.

Otro de los riesgos de cerrar las ferias libres es que provocaría que los consumidores busquen otros sitios para abastecerse, prefiriendo sitios cerrados con mayor riesgo de contagio. Un efecto similar ocurriría si sólo se cierran algunas ferias, con el inminente traslado de una mayor población a un mismo lugar de abastecimiento. A su vez, la menor oferta de centros de comercialización podría provocar alzas en los precios, por menor oferta disponible y mayor demanda en puntos de venta que no son ferias libres.

Walker destacó también la cantidad de personas que se provee en ferias libres: “Más de 10 millones de personas, más del 70% de los chilenos, son consumidores de ferias libres y por eso estamos acá, para promover el abastecimiento seguro de alimentos”.

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, dijo que sus asociados cumplen un rol fundamental en la provisión de alimentos, “y por eso agradezco a las autoridades que nos han respaldado para que sigamos funcionando en todo Chile”.

El intendente Guevara llamó a mantener estrictas medidas de higiene. “En la Región Metropolitana tenemos 455 ferias que abastecen a aproximadamente 2 millones de personas, particularmente de menores ingresos. Por eso es tan importante esta actividad. Hemos recomendado reducir los puestos, lavarse las manos y tratar de no usar billetes, medidas básicas que van a permitir que esta enorme fuente de alimentos para nuestros vecinos sea un lugar seguro”, dijo.