Entregan materiales para mitigar efectos de la sequía a agricultores de la comuna de Canela

Autor: Prensa Minagri

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
foto

Hasta el Gimnasio Municipal de Canela llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para encabezar la entrega de ayuda a cerca de 88 agricultores y agricultoras de esta comuna, en el marco de la campaña “Minagri te apoya en la emergencia”, cuyo objetivo es apoyar a las regiones afectadas por la sequía, partiendo de la premisa que “el agua es alimento”.

Durante la jornada se entregaron diferentes materiales, como estanques de acumulación de agua y cañerías, además de insumos apícolas, lo  que permitirá a los beneficiarios mitigar los efectos de la escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo. “Estamos junto al alcalde y a los equipos regionales y municipales haciendo entrega de estos recursos de emergencia, que resultan ser tan importantes para enfrentar esta realidad en cada rincón del país”, señaló la secretaria de Estado.

A nivel nacional se han dispuesto más de $8 mil millones para apoyar a los agricultores a través de las alcaldías, lo que se suma a los recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP, que en su conjunto suman cerca de $30 mil millones.

“Esta es una situación que tenemos que acompañar como emergencia, pero también adaptarnos en el mediano y largo plazo. Por eso es importante venir a estas comunas y poder conversar con los agricultores y agricultoras y con las distintas autoridades, porque el desafío es grande. Tenemos que adaptarnos, el cambio climático llegó para quedarse y la sequía ya no es algo puntual, sino más bien un cambio estructural”, agregó Undurraga.

En la Región de Coquimbo se está apoyando a productores de las 15 comunas, gracias una inyección de recursos de $1.342 millones, destinados a mejorar la gestión del recurso hídrico disponible y fortalecer la alimentación y el control sanitario apícola y del ganador mayor y menor. Además, a nivel regional se han beneficiado a más de 11 mil pequeños productores no INDAP.

“Este apoyo no es solo a la agricultura, sino que a la seguridad alimentaria de todas las familias de nuestro país (…) en el marco del cambio climático, con agua para los alimentos y con el apoyo de distintos tipos, también vamos avanzando en la disminución de brechas entre el mundo urbano y el rural. Uno de los grandes desafíos de esta administración ha sido implementar una Política Nacional de Desarrollo Rural que reúne a 14 ministerios que han firmado para poder acortar brechas y revalorar este espacio como un momento de oportunidades, donde podemos ver nuestras tradiciones, cultura, sueños e identidad de un Chile para todos”, agregó la ministra.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó que “esta es una ayuda importante, tanto para la alimentación de las abejas como las tuberías de conducción y los estanques de acumulación de agua, que son insumos que se requieren para optimizar el uso de la escasa agua que se dispone. La afectación de la sequía y del cambio climático se ha hecho dramática en la comuna, por lo tanto estos insumos nos vienen bien”.