Entregan más de $6.000 millones en bonificaciones de la Ley de Riego a mujeres agricultoras del Maule
Autor: Prensa Minagri
Zona Central Riego MauleEn la comuna de San Clemente, las autoridades destacaron el eje de paridad de género en la aplicación de políticas públicas del Ministerio de Agricultura y en especial de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó en San Clemente, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y autoridades locales, la entrega de más de $6.000 millones, correspondientes a 79 bonificaciones de la Ley de Riego, a mujeres agricultoras de la región del Maule.
Estos recursos beneficiarán en total a más de 360 mujeres maulinas, las que representan tanto a la pequeña agricultura familiar campesina como a la mediana agricultura y a diversas organizaciones de regantes de la región, lo que da cuenta de la fuerte presencia de mujeres en todos los ámbitos de la agricultura regional.
Así lo explicó el ministro Valenzuela, quien dijo que “el Gobierno del Presidente Boric ha cumplido su promesa de que el eje de paridad de género debía ser transversal en todos los ministerios y en las políticas. Se ha logrado en INDAP como en la Comisión Nacional de Riego, donde al menos el 50%, 49%, 51% de quienes reciben beneficios sean mujeres (…) De esta manera el Maule se va convirtiendo en líder de la agricultura en Chile, de la agricultura sustentable y además con paridad de género”.
Las bonificaciones se usarán para financiar, por un lado, obras comunitarias como revestimiento de canales y tranques, compuertas y telemetrías, y por otra, en proyectos individuales como sistemas de riego por goteo y aspersión, invernaderos, acumuladores y sistemas de energización solar.
La ministra Orellana señaló que “gracias a la incorporación de la perspectiva de género en la CNR hemos eliminado trabas históricas y fomentado una mayor participación de mujeres agricultoras en los concursos de la Ley de Riego. Este año, las mujeres han superado en cantidad de proyectos, lo que demuestra que vamos en el camino correcto hacia una agricultura equitativa y sostenible”.
Cifras récord
Según los datos entregados, por primera vez en la historia de la CNR las mujeres superaron a los hombres en cantidad de proyectos individuales bonificados (51% del total) y obtuvieron un récord de financiamiento de más de 17 mil millones de pesos, distribuidos en 900 proyectos. El 2020, la participación de mujeres en la Ley de Riego llegaba apenas al 35%.
En ese sentido, el director nacional de la CNR, Wilson Ureta explicó que “esta es una entrega muy importante, porque tuvimos la oportunidad de relevar el gran hito que logramos como CNR el 2024, que fue por primera vez lograr que la mayor parte de los beneficiarios de los proyectos individuales, cerca de 900, fueran mujeres. Un 51% con respecto a los hombres. Y, por otro lado, una cifra récord de $17.000 millones en bonificaciones, lo que representa más del doble de lo que había el 2021”.
Ureta añadió que “la mujer está presente en distintos ámbitos de la gestión del agua en el país y eso es lo que pudimos ver hoy día con esta entrega de $6.000 millones a agricultoras del Maule. La gran mayoría de las cuales son agricultoras del INDAP”.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, agradeció “profundamente a la CNR, que se la ha jugado por la paridad de género en las inversiones de riego. Es un legado de nuestro Presidente Boric también, de la transversalización del enfoque de género. Esto va complementado con los distintos programas que tenemos, de asistencia técnica, acceso a los créditos, entonces estamos poniendo todas las herramientas e instrumentos del Estado a disposición para que las mujeres hoy puedan liderar la agricultura chilena”.