ENTREGAN MÁS DE 30 TONELADAS DE FORRAJE A GANADEROS AFECTADOS POR LA SEQUIA EN LA LIGUA, CABILDO Y PAPUDO
Entrega de alimento para ganado benefició a cerca de 70 pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP
Autor: Indap
ValparaísoMás de 30 mil kilos en alimento para ganado destinó el Gobierno a través de INDAP a las familias campesinas afectadas por la sequía en las comunas de La Ligua, Cabildo y Papudo. La entrega permitirá enfrentar de forma preventiva la falta del recurso hídrico en la provincia de Petorca, que es parte de las zonas declaradas en emergencia agrícola en la región de Valparaíso.
Este plan de apoyo a los pequeños agricultores de la región se concretó a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, y benefició a 74 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP demandando una inversión de más de ocho millones de pesos.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, especificó que la escasez hídrica ha provocado un déficit de forraje para pastoreo, por lo que se está trabajando para ir en apoyo de las comunas más afectadas:
“Esta entrega es parte del compromiso de este Gobierno con los pequeños agricultores y es una de las tantas medidas que estamos tomando a nivel regional para apoyar a los crianceros. Estamos buscando soluciones reales, preocupados de no ofrecer nada que no podamos cumplir y así potenciar el desarrollo productivo de las familias campesinas”.
Uno de los ganaderos beneficiados con la entrega es Fernando Muñoz, del sector La Viña en la comuna de Cabildo, quien destacó el incentivo entregado por INDAP: “Es muy buena esta ayuda. Ojalá llegara más, porque los campos están sin pasto y necesitamos salvar los animales. INDAP está haciendo algo por los pequeños agricultores y esto nos va a ayudar a abaratar un poco los costos del pasto, ya que el precio está bastante alto”.
La ayuda consistió en la entrega de 814 sacos de cubos de alfalfa que equivalen a más de 32 mil kilos del producto y que fue destinado al Prodesal de Papudo, La Ligua, Longotoma interior, Cabildo Cordillera y Cabildo, en el marco de las acciones desarrolladas para responder con inmediatez a los ganaderos afectados por la falta de precipitaciones en la región.