Entregan indemnizaciones del seguro agrícola y recursos de Siembra por Chile a productores de arroz de Parral

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Indemnizaciones arroceros Parral 1

En Titinvilo, comuna de Parral, 35 pequeños productores de arroz usuarios de INDAP recibieron de manos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sus cheques de indemnización del seguro agrícola por un monto total de $95.469.000. Estos productores tuvieron la precaución de contratar oportunamente sus pólizas, que protegieron sus cultivos ante diversos fenómenos climáticos, en este caso la vanazón del arroz y lluvias excesivas y extemporáneas que afectaron sus siembras.

En la jornada también se entregaron los primeros cinco incentivos de reactivación productiva para los productores de arroz del Plan Siembra Por Chile, destinados a apoyar la compra de semillas e insumos y así mantener su intención de siembra.

El ministro Valenzuela destacó la importancia del rubro arrocero del país, que se concentra en forma mayoritaria en la zona de Parral, con el que –dijo- ha mantenido un estrecho contacto desde que asumió, conociendo sus problemáticas y desafíos en la cadena agroalimentaria. “Dialogamos y felizmente, por un trabajo previo de INDAP, muchos habían tomado el seguro y tuvieron hoy una buena liquidación, entre 3 a 7 millones de pesos, para poder resarcirse de la mala temporada y tener recursos para la que viene”.

Agregó que el Ministerio de Agricultura, por mandato del Presidente Boric, ha hecho lo máximo para acompañar y asegurar el crédito, llegando a triplicarlo. “Hemos generado reprogramaciones de las deudas con INDAP y además estamos dando este aporte en el contexto del alza enorme en el precio de los fertilizantes e insumos. Son $200.000 por hectárea y así un productor de 5 hectáreas va a recibir un millón de pesos en aporte, que es bastante histórico desde que volvió la democracia”.

La subdirectora nacional de INDAP, Pía Alfaro, señaló que asegurar la continuidad de los cultivos tradicionales es fundamental para la seguridad alimentaria. “Hoy día estamos potenciando estos instrumentos para ayudar a los agricultores que están pasando por una situación difícil. El seguro agrícola nos ayuda a asegurar las actividades productivas y si se produce algún evento, tendrán una indemnización”, apuntó.

Indemnizaciones arroceros Parral 2

 

También enfatizó que el Plan Siembra Por Chile viene a ayudar a los agricultores con un aporte para paliar el alza de los precios, para que ellos puedan seguir cultivando, “sobre todo hoy día, en donde la disminución de hectáreas de los cereales y leguminosas afecta nuestra seguridad alimentaria. El gobierno a través del Ministerio de Agricultura y especialmente de INDAP está potenciando a todos los agricultores para mantener sus cultivos tradicionales y aumentar la siembra de leguminosas y cereales”.

Aníbal Pérez, director ejecutivo de Agroseguros, enfatizó la importancia de que los agricultores contraten su seguro agrícola, que cuenta con un fuerte subsidio estatal y es el principal instrumento de gestión de riesgo con que cuentan los productores. “Esto tiene una tremenda importancia para el tema de la seguridad agroalimentaria. El hecho de que más de 30 pequeños productores de arroz de Parral reciban hoy una indemnización por un siniestro en sus cultivos, como son las heladas, les va a permitir mantener su actividad. No se corta la cadena alimenticia del arroz en la zona, sino que les permite ponerse al día en el pago de su deuda con INDAP y retomar su actividad productiva el próximo año”, sostuvo.

También recalcó que “nosotros queremos que cada día más agricultores puedan tomar los seguros subsidiados por el Estado, porque la póliza, casi en un 96%, la paga El Estado y el agricultor pequeño paga cerca de 2%. También queremos llegar a los medianos, que igualmente requieren un apoyo del Estado en el tema de los seguros”.

David Castillo, arrocero del sector Cuyumillaco, Parral, fue uno de los indemnizados con el seguro Agrícola. “El daño que sufrí en mi cultivo fue la helada, pero tenía contratado el seguro. Hace como 15 años que lo contrato, desde que empecé a ser agricultor. Ya son dos veces que me ha pagado y hemos estado bien. Me voy contento, porque además están muy caros los insumos, el petróleo y de algo sirve este apoyo, no es malo”, dijo el agricultor.