ENTREGAN INCENTIVOS DE FOMENTO PARA AGRICULTORES EN HUASCO.
Proyectos destinados a bodegas, invernaderos y motosierras beneficiarán a ocho pequeños productores agrícolas.
Autor: Indap
AtacamaEn el predio de Moisés Iriarte, en La Arena, INDAP hizo entrega de Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP) todos ellos pertenecientes la unidad técnica de INDAP/Prodesal de Huasco. Se trata de bodegas con radier, invernadero y una motosierra destinados a incorporar tecnología en la pequeña agricultura familiar campesina.
La Gobernadora Provincial del Huasco Berta Torres señaló que “esta entrega es maravillosa ya que estos agricultores tienen la esperanza de ir tecnificando y aumentando su capacidad productiva unido a su experiencia en horticultura y olivicultura. Creemos que con el apoyo del Gobierno y lo que nos señala el Presidente Sebastián Piñera en que tenemos que estar donde está la necesidad de las personas nos invita y nos mueve como funcionarios públicos a seguir trabajando por la gente” finalizó la autoridad provincial.
Para la directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, "INDAP está comprometido con la pequeña agricultura, y hoy damos cuenta de ello, aportando con incentivos reales a mejorar su actividad productiva. este apoyo se ve maximizado con experiencias como las del Prodesal de Huasco en cual 15 agricultores trabajan de manera asociativa en la gestión de maquinaria y uso de plaguicidas. El entusiasmo que demuestran estos agricultores nos motivan y demandan para dar respuesta rápida y eficiente como ellos requieren, indicó.
Osorio agregó que el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la agricultura ha sido poner énfasis y trabajar para evitar que la gente migre a las ciudades y para eso el servicio tiene como foco hoy en día que los pequeños productores regularicen sus terrenos y que sean dueños del agua con que riegan. Años antes el INDAP se enfocaba sólo en asesorías e inversión, pero ahora este eje se está complementando fuertemente con los programas destinados a la tenencia de tierra y agua.” finalizó.
Por su parte, el agricultor Germán Rojo, uno de los agricultores beneficiados del instrumento señaló emocionado “en Huasco Bajo carecíamos de ayuda y conocimientos de los instrumentos. Nosotros como agricultores queremos salir adelante, queremos innovar en nuestras actividades diarias, y por eso le doy las gracias a INDAP al Prodesal de Huasco por ser un apoyo permanente en nuestras vidas. Ahora nos hacen participar más de los proyectos y las asesorías. Lo de hoy nos conmueve y nos llama a seguir trabajando en nuestras tierras – agrega-. Nosotros no estábamos en Prodesal y creo que las asesorías han podido lograr que nuestros productos tengan mejora de calidad y se vendan mejor”, señaló el agricultor.