ENTREGAN FORRAJE PARA ALIMENTAR MÁS DE 1800 CABEZAS DE GANADO EN LA LIGUA Y ZAPALLAR

El incentivo benefició a 68 pequeños agricultores que recibieron cerca de 30 toneladas de forraje a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Como parte de las medidas de mitigación para paliar los efectos de la sequía, INDAP entregó más de 30 mil kilos de cubos de alfalfa a 68 pequeños agricultores de las comunas de La Ligua y Zapallar en la provincia de Petorca.

En el sector de Catapilco, comuna de Zapallar, se llevó a cabo la entrega de 451 sacos de cubos de alfalfa que beneficiarán a 41 pequeños agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de esa comuna. En tanto, en la Ligua los agricultores recibieron 297 sacos del forraje que irá en apoyo de 27 usuarios del Prodesal Longotoma Costa.

En total fueron cerca de 30 toneladas de alimento que beneficiarán a más de 1.800 cabezas de ganado que se suma a las entregas masivas de forraje que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para paliar los efectos de la sequía en las comunas más afectadas por el déficit hídrico.

Jose Lucas Osorio se dedica a la crianza de ganado en el sector de Los Molles de Huaquén y es uno de los beneficiados con el incentivo entregado por INDAP: “esto nos viene muy bien. Esta la época más dramática, donde la espera es larga hasta que llueva y ahí es donde el ganado empieza a flaquear y morirse. Ha llovido muy poco, no basta para llenar las vertientes, por lo que esto es un apoyo importante frente a la sequia prolongada que tenemos. Estoy muy agradecido del INDAP y del Prodesal”.

El incentivo se concretó a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, de INDAP y demandó una inversión de casi siete millones de pesos.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó la importancia de este apoyo para el sector criancero: "como Gobierno estamos apoyando a los pequeños agricultores sobre todos los ganaderos. Estamos haciendo entrega de forraje para que puedan pasar este período previo a las lluvias que tenemos la esperanza de que lleguen pronto”.

La autoridad sostuvo además que se están llevando a cabo otras acciones para ir protegiendo la vida productiva y ganadera principalmente en esta zona donde la mayoría vive en torno a la ganadería “aquí queremos mejorar las praderas y la calidad del ganado. Este es un Gobierno de acción y llegamos muy rápido con soluciones efectivas y de largo plazo”.