Entregan forraje a agricultores y evalúan el estado de los canales por aluviones de Chollay

Autor: Indap

Atacama

Más de 2 mil fardos de alfalfa fueron entregados a los campesinas que sufrieron las consecuencias de los aluviones del 22 y 23 de enero en Chollay en un operativo que desplegaron el Ministerio de Agricultura e INDAP. El forraje llegó en camiones provenientes de la Hacienda Buena Esperanza, en Vallenar, hasta lo que hasta hace poco era el acceso a la localidad de la comuna de Alto del Carmen, donde funcionarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) lo repartieron a los vecinos.

Ramiro Olivares, uno de los beneficiados, contó que tenía a sus 14 animales, entre cabras, ovejas y caballos, en el corral, lejos de la crecida del cauce. “Con esta ayuda estamos más tranquilos, porque ahora no podemos llevarlos a las veranadas ante la incertidumbre de que en cualquier momento vuelva a llover y las quebradas revienten”, puntualizó.

La agricultora Ismenia Campillay relató que con el aluvión de enero se le cortaron las mallas y los cierres de los potreros y la semana pasada volvió a llenarse de arena la quebrada donde vive. “Agradecemos la ayuda, porque no queremos enviar los animales a la cordillera como es tradicional en este época, ya que el tiempo está muy malo y quién sabe si la quebrada vuelva a bajar y nos mata los animales”, apuntó.

Nuevos usuarios acreditados

Leonardo Gros, seremi (s) de Agricultura, expresó que la entrega de forraje busca suplir la principal necesidad de los productores de la zona. “Paralelamente hemos estado limpiando los primeros predios a través del programa de suelos de INDAP, limpiando canales por intermedio del convenio con el GORE y la Comisión Nacional de Riego (CNR), y próximamente vamos a reponer la infraestructura de riego, de galpones, de cercos e invernaderos de aquellos agricultores que sufrieron las consecuencias de esta tragedia”, dijo.

Imagen eliminada.

“Recientemente tuvimos un nuevo evento con la Quebrada de la Plata, que cortó el camino, pero todos los servicios actuaron rápidamente e hicieron posible que la conectividad quedara repuesta en breve plazo para que camiones aljibes pudieran llegar con agua ", manifestó la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou.

Según la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, se está viviendo un estado de emergencia permanente. “El aporte de INDAP ha sido vital y este forraje debiera durar aproximadamente dos meses, tiempo en el cual se van a intervenir predios a través del programa de suelos degradados e inversiones de emergencia para recomponer productivamente a nuestros vecinos de Chollay”, expresó.

Evalúan estado de canales

Junto a la agencia de área Vallenar de INDAP, el seremi de Agricultura (s) inspeccionó los canales de la Quebrada el Canuto que se vieron afectados por las últimas crecidas, con embancamiento de canales matrices y deslizamiento de barro en sectores específicos. La inspección dio cuenta de un corte en la conducción del canal principal en obras, que ya había sido despejado, lo que supone como tarea principal establecer un plan de contingencia para mitigar los efectos.

Imagen eliminada.