ENTREGAN FONDOS DE APOYO A AGRICULTORES PRODESAL DE COPIAPÓ

Autor: Indap

Atacama
Cada año campesinos y campesinas de Atacama deben comenzar sus labores agrícolas enfrentando dificultades propias de invierno y sequía. Por ello INDAP, junto a la municipalidad de Copiapó entregó 34 proyectos correspondientes a insumos, materiales y bienes necesarios para seguir realizando agricultura en la comuna.

Se trata de proyectos de fortalecimiento productivo para pequeños productores y crianceros de Copiapó y sus alrededores, quienes están inscritos como usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que ejecuta INDAP junto al municipio local y que las máximas autoridades de ambos organismos renovaron por un año más, beneficiando a más de 100 agricultores de este programa con asistencia técnica y capacitación de expertos.

“Estamos muy contentos como gobierno, porque vemos que estos fondos les generarán más ingresos a nuestros pequeños productores y sus familias a través de este convenio con el municipio. Estamos logrando felicidad en cada hogar de cada campesino y campesina de Atacama, porque necesitan la mano cariñosa del Estado para enfrentar sequía, enfrentar las heladas que son propias de estos meses. Ese es el mandato que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, de acortar las brechas que separan a la pequeña agricultura, para que el campo siga siendo productivo con más inclusividad y equidad”, destacó el director regional de INDAP Atacama, Leonardo Gros Pérez.

A su vez, el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini, se refirió a la importancia que tiene este convenio de trabajo entre el municipio e INDAP para ayudar a las familias campesinas de Copiapó, “es muy importante la asesoría, porque muchos de estos agricultores se han criado al alero de tradiciones y generaciones ligadas al campo en San Fernando, Piedra Colgada, Toledo y otras tantas zonas. Cada vez se ve menos agricultura fruto del avance de la ciudad y, por ende, se hace más necesaria esta asesoría y capacitación que tiene el programa Prodesal. Nos alegra mucho trabajar junto al Ministerio de Agricultura a través de INDAP, a quien reconozco y valoro por su trabajo sobre todo en tiempos de la emergencia que vivimos el año pasado”.