Entrega de fertilizantes y desafíos del agro abordó ministro Valenzuela con dirigentes campesinos de Magallanes

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Ministro Valenzuela con CAR de Magallanes

Cambio climático, falta de un local permanente para la venta de productos agrícolas y elevados costos de infraestructura e insumos, fueron algunos de los temas tratados el lunes en el Edificio del Agro de Punta Arenas. No quedó nada sobre la mesa en las más de tres horas en que los dirigentes campesinos de la región dialogaron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco de su primera visita a la zona austral. 

Tras escuchar atentamente las intervenciones de los dirigentes del Consejo Asesor Campesino (CAR) y la presidenta de la Mesa de Jóvenes Rurales, la autoridad nacional fue despejando cada uno de los problemas presentados. 

Respecto a los elevados costos que pagan los agricultores de la región en insumos, anunció la pronta entrega de fertilizantes para estimular la siembra de la temporada y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. Este incentivo favorecerá a cerca de 180 agricultores, por un monto total que bordea los 35 millones de pesos. Las fechas y formas de entrega de la medida implementada en el Plan Siembra por Chile del gobierno de Gabriel Boric serán informadas oportunamente por INDAP.

La inédita iniciativa fue valorada por los dirigentes presentes, quienes vieron con buenos ojos que los fertilizantes comprometidos vayan en sintonía con el uso de abonos naturales, como el guano, biofertilizantes, compost y otros equivalentes. 

El secretario de Estado también explicó el pacto de crecimiento firmado con el gobernador Jorge Flies. Se trata de un plan que consta de cuatro puntos, de los cuales dos benefician directamente a la Agricultura Familiar Campesina. 

Uno de ellos es la creación de un Plan de Mercados Alimentarios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, que considerará a los pequeños productores y ganaderos. El  otro centra su atención en los trabajos necesarios para concretar la soberanía y seguridad agroalimentaria de la región, es decir, orientaciones, esfuerzos y recursos adaptados a las políticas de la coyuntura productiva local y al cambio climático. 

“Hemos pactado trabajar un convenio para que esta maravillosa región, que se está activando en el turismo, pueda mejorar su participación en la agricultura; entonces, necesitamos diversificarla y coincidimos con el gobernador en que ahí es fundamental un salto cualitativo a viveros climatizados de alto estándar”, explicó el ministro sobre los avances que tendrá el trabajo de la agricultura en Magallanes. 

La presidenta del CAR, Patricia Delgado, expresó que “volvemos a confiar y esperamos que esta vez sí podamos dar un salto potente que favorezca a la agricultura regional. Hace años estamos esperando y tenemos un sentido dolor”. 

Al final de la jornada, los agricultores le regalaron una boina patagónica al ministro Valenzuela, como un adelanto de Fiestas Patrias.