ENSEÑANZAS Y DESAFÍOS MUTUOS DEJA LA INTENSA VISITA DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA DE DELAWARE A O’HIGGINS

Ed Kee, en su cuarta jornada de visita en la región junto a su comitiva de profesionales y productores norteamericanos, visitó predios de pequeños productores de hortalizas usuarios de INDAP, una empresa agroexportadora, y el sitio de inspecciones fitosanitarias del SAG.

Autor: Indap

Nacional

Una grata impresión del trabajo que se desarrolla a nivel de empresas y pequeños productores hortícolas que son usuarios de INDAP, dijo llevarse el Secretario de Agricultura del Estado de Delaware, Estados Unidos, Ed Kee, en el cuarto día de la visita a la Región de O’Higgins.

La gira, en el marco del convenio de intercambio de conocimientos en el rubro hortícola que faciliten la exportación a ese mercado en el mediano plazo, entre ese estado y la Región de O’Higgins, lo llevó esta vez a visitar predios de pequeños productores de hortalizas usuarios de INDAP, una empresa agroexportadora y el sitio de inspecciones fitosanitarias del SAG.

A primera hora, la comitiva compuesta por profesionales y productores norteamericanos visitó las instalaciones de la empresa frutícola Frusan, en San Fernando, donde se interiorizaron del trabajo desarrollado por las procesadoras y empacadoras del principal producto de la región.

En la ocasión, pudieron apreciar un packing de cerezas y otro de arándanos, cuyo principal destino es Estados Unidos.  En la mañana del jueves visitaron también el Sitio de Inspecciones SAG USDA APHIS Los Lirios, en el que anualmente se inspeccionan fitosanitariamente cerca de 20 millones de cajas de fruta de las diversas especies destinadas a los Estados Unidos.

En el lugar, la delegación tuvo acceso a una presentación del incipiente rubro de exportación de hortalizas a dicho destino, de las que nuestra región concentra la mitad de los envíos, generando cerca de 60 millones de dólares para las arcas de las empresas exportadoras regionales y sus productores asociados.

“He quedado muy impresionado con los productores locales, con su ética de trabajo que la imprimen para poder lograr sus metas, aspirando a la calidad. Por otra parte, es notable el trabajo de colaboración que existe entre el SAG y otras instituciones  en la tarea de inspección (USDA APHIS), y en esta área el próximo paso será identificar el tipo de hortalizas o vegetales que puedan funcionar muy bien con nuestro mercado norteamericano”, señaló Kee.

Respecto a la visita realizada a los predios de los pequeños productores de hortalizas de El Tambo (San Vicente), Nancy González  , y de Guacargue  (Quinta de Tilcoco), Carlos Gálvez, expresó sentirse muy complacido. “Me gustaría que pequeños productores como ellos puedan exportar  a nuestro país, y para ello es necesario que junten su producción entre todos”, acotó.

AUTORIDADES LOCALES RESALTAN LA VISITA

El Seremi de Agricultura, José Guajardo, destacó la jornada como “muy provechosa”, ya que, dijo, en la empresa agroexportadora Frusan y en el sitio de inspección fitosanitaria del SAG en Los Lirios se pudo constatar la calidad y seguridad con que se trabaja, lo que da a nuestras visitas la garantía y tranquilidad que los productos llegarán en las mejores condiciones a su país de destino.

“La delegación se llevó un muy buen concepto de los agricultores, y en especial de los pequeños productores que se visitaron, los cuales tuvimos la fortuna que nos acompañaran a una gira al Estado de Delaware el año pasado. Hoy fueron los norteamericanos quienes nos visitaron y conocieron las bondades que tiene nuestra tierra y el buen nivel que tienen nuestros agricultores y sus productos”, manifestó.

“En nuestra región hemos trabajado muy fuertemente y ha habido un desarrollo importante a nivel frutícola, pero nos falta mucho por crecer a nivel de hortalizas. Nuestros productores son muy destacados por su eficiencia, y por eso estamos trabajando para desarrollar un comercio hacia Estados Unidos, que esperamos se concrete a fines de año o principios de 2016 realizando los primeros embarques piloto a Estados Unidos, donde hay que determinar cuáles son los productos a exportar. Si llegamos allá se nos abren interesantes perspectivas de desarrollo para nuestros productores y nuestros puertos”, destacó el Seremi.

El Director Regional del INDAP, Carlos Felipe Vergara, resaltó el trabajo y esmero cotidiano de los pequeños agricultores: “A la luz del convenio de cooperación con el Estado de Delaware existen interesantes posibilidades para que los productores hortaliceros potencien su actividad y puedan comercializar de manera más ventajosa su producción, y en este sentido, hay que considerar un espacio para que los pequeños agricultores incorporen innovaciones tecnológicas que por ejemplo, pudimos ver en la gira a Delaware en septiembre pasado”.

“Estamos empeñados como INDAP no sólo en fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar a nivel productivo, sino también en la comercialización, apoyando los emprendimientos que tienen potencial exportador y también los denominados ‘circuitos cortos’ que persiguen evitar los intermediarios y aumentar los ingresos de los agricultores”, argumentó la autoridad.

El Director Regional del SAG, Rodrigo Sotomayor,  en tanto, manifestó que “esta visita ha sido espectacular, primero porque pudimos mostrar el trabajo de nuestra gente. Hemos dicho reiteradas veces el orgullo que significa tener un contingente de personal, profesionales, técnicos y administrativos, tremendamente preparados. Esta no fue una visita preparada, cero maquillaje, la verdad es que los inspectores hicieron lo que hacen todos los días y ha sido relevado y destacado por el secretario Kee quien ha valorado el trabajo de nuestra gente. Lo que le hemos mostrado ha sido de una calidad increíble y está a su entera satisfacción. Nos ha pedido transmitirle a nuestra gente sus felicitaciones. Es muy positivo”, precisó.

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHILE Y EEUU

Para Nancy González, pequeña productora de hortalizas, y su hijo que la apoya, Michel Escobedo, esta visita tuvo un gran significado, pues señalan que los reafirma como productores. Expresaron su alegría y satisfacción porque sienten que sus productos son valorados por su calidad y su esfuerzo de diferenciación, ya que producen hortalizas hidropónicas en sustrato de arena y en forma orgánica.

Sobre esta visita, Charles Smith, agricultor de Delaware, quien es parte de una empresa familiar en su cuarta generación, expresó su agrado. “Me causó una muy buena opinión  conocer el gran nivel de experiencia y de fuerza de trabajo que tienen los pequeños productores chilenos, específicamente de esta región, con producción de calidad”, dijo.