Encargado de Artesanías de INDAP fue nombrado vicepresidente del directorio de Artesanías de Chile

Autor: Julio Díaz

Nacional Programas Eje
Encargado Artesanías de INDAP Saúl Pérez

Durante la primera sesión del año de directorio de la Fundación Artesanías de Chile, realizada el pasado 5 de abril en el Salón Matta del Palacio de La Moneda, el encargado nacional de Artesanías de INDAP, Saúl Pérez Inostroza, fue elegido vicepresidente de dicho órgano para el período 2022-2026. La designación fue propuesta por el gabinete de Irina Karamanos Adrian y ratificada por los presentes.

El nombramiento se da en el marco de una relación de largos años de labor entre ambas entidades para relevar el rubro de la artesanía como un elemento distintivo del accionar de las mujeres rurales usuarias de INDAP, así como con otras instituciones públicas y privadas en pos de visibilizar a estas cultoras de oficios tradicionales de la Agricultura Familiar Campesina en la sociedad.

Artesanías de Chile es una entidad de derecho privado y sin fines de lucro que desde 2002 trabaja para preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena. Uno de sus principales objetivos es integrar a las artesanas y artesanos a procesos de desarrollo cultural y económico del país, con el fin de brindarles nuevas y mejores oportunidades, entendiendo que la artesanía es una actividad de sustento de muchas familias, especialmente en las localidades rurales.

"Es un desafío ser parte de este directorio como vicepresidente. Lo tomo como una misión personal clave para representar el rol de INDAP y de nuestros usuarios artesanos y artesanas en temas como la sostenibilidad de los oficios tradicionales, el bienestar de los cultores y sus espacios de trabajo, la importancia de las materias primas y un mayor acceso a las artesanías a los diversos públicos y audiencias", expresó Saúl Pérez.

INDAP cuenta con 4.291 usuarios que se dedican a la artesanía en el mundo campesino. De ellos, un 67% corresponde a mujeres (2.687), que se destacan en oficios tradicionales e indígenas: 74% en textilería, 11% en trabajo en madera, 9% en cestería con fibras vegetales, 2% en talabartería, 2% en alfarería, 1% en piedra y 1% en orfebrería. Las regiones con más cultores son La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Biobío y Maule.