EN VILLA CERRO CASTILLO AUTORIDADES DE GOBIERNO Y DIRIGENTES RECONOCEN A CAMPESINAS Y CAMPESINOS DE AYSÉN

En el encuentro se entregaron los dos primeros Sellos Manos Campesinas y se dio partida al programa de asesoría técnica integral para ganadería ovina y caprina.

Autor: Indap

Aysén

En Villa Cerro Castillo, 90 kilómetros al sur de Coyhaique, autoridades de Gobierno y dirigentes de federaciones y organizaciones rurales reconocieron a campesinas y campesinos de la Región de Aysén, en el marco de las iniciativas organizadas por el Gobierno, a través de INDAP, tras el Día de las Campesinas y Campesinos, el 28 de julio.

En su mensaje, el Intendente Jorge Calderón recordó que el Plan de Zonas Extremas considera siete programas para la agricultura campesina, que forman parte de más de 20 iniciativas para el sector rural. “Seguir trabajando en forma unida en cada una de las iniciativas que tiene nuestro Plan Especial de Zonas Extremas, que tienen los distintos servicios del agro, que debemos trabajar desde el sector público y, por mandato presidencial, con cada una de las organizaciones existentes que, han dado muestra, están tremendamente fortalecidas en nuestra región”, afirmó.

En este sentido el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial valoró la priorización que la región dio al sector silvoagropecuario dentro del Plan de Zonas extremas. “Las campesinas y campesinos de Chile y de la Región de Aysén, en particular, juegan un rol fundamental, alimentan a todo nuestro país con productos de calidad, inocuos. Por lo tanto, lo que queremos es que sigan trabajando y viviendo en el campo y que mejoren sus condiciones de vida que es lo que la Presidenta Bachelet nos ha pedido”, indicó Vial.

Organizaciones rurales reafirman rol de la agricultura campesina

Entre las organizaciones rurales, los presidentes de las Federaciones Agrícola y Ganadera de Aysén y Patagonia Verde, Manuel Guzmán, y Erick Maureria, respectivamente, reafirmaron la incidencia que tiene la agricultura campesina en el desarrollo local.

“La agricultura familiar campesina es la base agroalimentaria del país y en nuestra región donde nuestros costos de producción, nuestra forma de vida, el factor climático es más adverso  que en otras partes de la región. Felicitar a nuestros colegas campesinos que mantienen esa forma de vida tradicional de nuestra región. Agradecer también a INDAP porque sin el apoyo del Ministerio de Agricultura, sería mucho más difícil quedarnos a vivir en el campo y hacer producir nuestra tierra”, expresó Manuel Guzmán.

“El Estado ha puesto desafíos muy grandes en el agro, hay tareas importantes que hacer dentro de la región en el mundo de la productividad. Somos una región que promete mucho que tiene mucho que entregar en alimentación, somos una región sana, por lo que debemos generar un sello con el que debemos salir al mundo nacional e internacional”, puntualizó Erick Maureria.

Con el objetivo de dar mayor valor a los productos y servicios de la agricultura familiar, en la ceremonia además se entregaron los primeros Sellos Manos Campesinas a la agricultora de Río Claro Sandra Gatica Nayén y al apicultor de Chile Chico Avelino Jara Escobar. 

También, el Intendente Regional, Subdirector Nacional de INDAP, director regional del servicio Marcelo Hernández y vicepresidente del Consejo Asesor de INDAP Diógenes Cayún firmaron la partida del Programa de Asesoría Técnica Integral para Ganadería Ovina y Caprina, aprobado por el Gobierno Regional, para apoyar la modernización del manejo de los rebaños, generar un sistema de identificación de 30.000 lanares y compensar las pérdidas producidas por depredadores entre los años 2014-2015.

En la ceremonia también participaron el presidente del Senado, Patricio Walker, el diputado Iván Fuentes, el alcalde de Ibáñez, Emilio Alarcón, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Calixto y dirigentes de organizaciones campesinas como la Asociación de Mujeres Productoras Campesinas y Asociación Gremial Río Baker, y artesanas de la comuna que expusieron tejidos, conservas, hierbas medicinales y los tradicionales cacharros de greda.