En Santa Bárbara y Cabrero partió entrega de alimentación animal para afectados por lluvias de Biobío
Autor: Martina Polanco
Zona Sur BiobíoEn Cabrero y Santa Bárbara se distribuyeron esta semana las primeras 25 toneladas de alimento concentrado para sustentar el ganado y aves de 37 agricultoras y agricultores usuarios de INDAP que sufrieron la pérdida de sus praderas suplementarias y forraje producto de las inundaciones que dejó la reciente emergencia climática en la región del Biobío.
La última entrega estuvo liderada por la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, quien destacó el trabajo en terreno y explicó que “hay un equipo municipal desplegado para poder levantar la información de afectación de las personas que no son usuarias INDAP y que requieren apoyo al verse anegados sus predios agrícolas con daños o pérdida de animales. Decir que estamos preocupados por eso y también vamos a llegar con algún tipo de ayuda”.
Una de las agricultoras que recibió apoyo fue Silvia Burgos, del sector Lo Nieve, quien ha tenido problemas para mantener la alimentación de sus animales. “A mí me afectó bastante el temporal por la inundación de los predios, las empastadas, entonces bienvenido todo este regalito. Muchas gracias a INDAP, a la municipalidad y a los chiquillos del Prodesal”, expresó la productora.
Otra usuaria beneficiada en Santa Bárbara fue Fresia Alegría, quien al igual muchos agricultores perdió la pradera que servía de sustento para su ganado, por lo cual agradeció que “con esta ayuda ya voy a tener para alimentar a mis animales, y en eso mi pradera se recupera después. Estoy muy contenta y agradecida del gobierno”.
Durante la jornada el equipo del Área Santa Bárbara continuó con entregas en Mulchén y Quilaco para 18 agricultores, mientras que la seremi (S) de Agricultura, Fabiola Lara, detalló que “para las provincias de Arauco y Concepción estamos programando este mismo trabajo para la próxima semana. Esto responde a la primera necesidad generada por la emergencia y, en paralelo, estamos avanzando en el catastro definitivo de agricultores afectados, instrumento que permitirá canalizar ayudas para responder a las afectaciones, tanto en cultivos como en infraestructura”.
En la denominada capital de la miel acompañaron la entrega la seremi de la Mujer, Lorena Segura; el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera; el alcalde Daniel Salamanca; la encargada de Emergencias de la Seremi de Agricultura, Paola Vera, y el jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf en la región, Pablo Gajardo.
Además de alimentación animal y apícola, INDAP ha dispuesto otras tres ayudas inmediatas para sus usuarios. Se trata de la recuperación y rehabilitación de infraestructura dañada, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR); la prórroga automática de las cuotas de vencimiento de créditos INDAP hasta el 10 de octubre, y el apoyo en los denuncios de siniestro para los seguros agropecuarios.