En San Javier y Longaví continuó la entrega de incentivos de emergencia del plan Siembra por Chile
Autor: Claudia Torres
Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico MauleEn las comunas de Longaví y San Javier, Región del Maule, el Ministerio de Agricultura continuó a través de INDAP la entrega de incentivos de emergencia agrícola por la sequía, en el marco del programa Siembra por Chile que impulsa el gobierno del Presidente Boric.
La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó las implicancias de Siembra por Chile, que abordará la recuperación del bosque nativo, el apoyo a la comercialización de los pequeños agricultores, el fortalecimiento de los cultivos tradicionales y un respaldo especial a los pequeños productores para hacer frente a la emergencia agrícola por sequía.
Muñoz dijo que se trabaja en acciones conjuntas con todos los organismos del Estado para apoyar a los pequeños productores frente a la sequía y en su reactivación económica y productiva. “Vamos a hacer un trabajo con los municipios, con las delegaciones, vamos a trabajar con la CNR, porque hay que tecnificar el riego, necesitamos rehabilitar tranques y eso va a ser un aporte por el déficit hídrico dentro de las ayudas que estamos entregando en esta emergencia junto a INDAP. También vamos a firmar convenios con los municipios para que los agricultores que no son usuarios de este servicio también se vean beneficiados con las ayudas de nuestro gobierno”.
Priscila Gonzalez, delegada presidencial provincial de Linares, destacó la importancia de estas actividades de entrega: “este encuentro se enmarca dentro de las 21 medidas de reactivación inclusiva del gobierno del Presidente Boric, donde no solo estamos avanzando con ayudas sociales, sino que también con ayuda laboral e incentivos económicos para la agricultura familiar”.
En el caso de los incentivos de emergencia agrícola, los recursos están destinados a la compra de alimentación animal y apícola y a la adquisición de insumos de trabajo, según explicó el director (S) de INDAP Maule, Luis González. “Este es un primer apoyo que se está entregando a través del plan Siembra por Chile. Desde INDAP lo vamos a abordar a través de 2 acciones principales, como son la reactivación económica que se refiere a entregar un beneficio al agricultor para palear el alza de insumos, de hasta $200.000 por hectárea con un tope de 5 hectáreas, y también está el beneficio que estamos entregando hoy que es por el déficit hídrico, principalmente destinado a apicultores y ganaderos”.
En la Región del Maule se pretende apoyar a través de estas dos iniciativas a cerca de 5.5000 pequeños agricultores de las 30 comunas.
A las actividades de entrega realizadas en ambas comunas asistieron también los alcaldes de Longaví, Cristian Menchaca, y de San Javier, Jorge Silva, además de concejales y la diputada Consuelo Veloso, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.