En San Clemente partió entrega de alimentación animal a los afectados por temporal de la región de Maule
Autor: Claudia Torres
Zona Central MauleEn la localidad de Las Garzas, comuna de San Clemente, INDAP Maule inició el proceso de entrega de alimentación animal a los pequeños productores y productoras que resultaron afectados por el frente climático de lluvias e inundaciones a causa de la crecida de los ríos.
Se trata de una de las primeras medidas inmediatas de apoyo a los afectados que está impulsando el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y que permitirá suplementar la alimentación del ganado, luego que los predios de los agricultores resultaran con sus praderas inundadas o bien tras la pérdida del forraje almacenado para la temporada.
El director regional (S) de INDAP, Luis González, informó que en la comuna de San Clemente se realizaron cinco operativos de entrega de alimentación animal. “Estamos muy contentos de estar entregando esta ayuda. Primero estuvimos en Las Garzas, luego en Vilches, ahora en Corralones y mañana iremos a Las Lomas y Mariposas. Vamos a beneficiar a más de 250 agricultores por un monto cercano a los $60 millones, porque es importante evitar a toda costa la mortalidad de su masa ganadera. Luego vamos a seguir con la alimentación apícola, la limpieza de canales y la rehabilitación productiva de acuerdo a los daños que tuvo cada agricultor y agricultora”.
En total se entregaron en San Clemente 5.822 sacos de cubos de alfalfa, de 25 kilos cada uno, los que van a permitir suplementar la alimentación de 4.256 animales entre bovinos, ovinos, equinos y caprinos. La inversión asciende a $59.757.000.
Esta es la primera comuna de la región en recibir el apoyo tras el anuncio realizado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en esta misma municipalidad el viernes pasado.
La subsecretaria de la cartera, Ignacia Fernández, se sumó al operativo y destacó que estas ayudas también llegarán a quienes no son usuarios de INDAP. “Esta es una respuesta al compromiso que hizo el Presidente de la República y que ratificó para esta región nuestro ministro. Es un plan de ayuda temprana que, además de alimentación animal por $4 mil millones para el conjunto de las regiones afectadas, incluye la limpieza de canales por $20 mil millones, para ir en ayuda de quienes puedan participar de los concursos regulares de la Comisión Nacional de Riego como de quienes no estén en condiciones de hacerlo y necesiten contratar maquinaria, lo que haremos nosotros”.
Añadió que “es importante señalar que estas ayudas son para todos los agricultores, sean estos beneficiarios de INDAP o no. Aquí el trabajo mancomunado con los municipios es fundamental, para asegurarnos de llegar a todos lo territorios y catastrar zonas que son muy amplias y aisladas, asegurándonos de estar en todos los lugares donde la gente así lo requiere”.
La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, indicó que estas ayudas se desplegaran durante todo este mes en todas las comunas de la región afectadas por el temporal. “Queremos darles la tranquilidad a todos y todas de que no los vamos a dejar solos. Siempre tenemos que tener presente que primero están las vidas humanas y luego la reactivación productiva, así que estamos dando respuestas inmediatas a lo más urgente”.
La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, agradeció la buena acogida de las autoridades a las necesidades de la gente y la rápida respuesta del Ministerio de Agricultura. “Es bueno sentir el apoyo del gobierno en estas situaciones que estamos viviendo como comuna y agradecer que se nos escuche. Hoy somos la primera comuna de la región en recibir estos apoyos”.
Uno de las beneficiadas fue la productora Aidé Castro, del sector Sanatorio, quien posee un plantel de ocho vacas. El galpón donde guardaba el forraje para sus animales sufrió la voladura de la techumbre a causas del fuerte viento y parte de ese alimento se mojó con la lluvia. “Es muy buena esta ayuda, porque en este tiempo escasean los pastos”, expresó.