EN SALTOS DEL RÍO HUEMULES ENTREGAN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BASICO PARA TURISMO RURAL

Iniciativa permite que los prestadores de servicios turísticos rurales ingresen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR.

Autor: Indap

Aysén

Trece agricultoras y agricultores, prestadores de servicios turísticos rurales de la provincia de Coyhaique, obtuvieron sus certificaciones de saneamiento básico rural, mediante el programa Transferencia Programa de Desarrollo de Inversiones Turismo Rural, que ejecuta INDAP, con una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que supera los 400 millones de pesos.

La certificación se efectuó en el predio de Palmenia Sáez Roa, en los Saltos del Río Huemules, sector Cerro Galera, habilitándoles para ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y dar cumplimiento a la Ley de Turismo Nº 20.423 y decreto 222.

El gobernador Cristian López Montecinos recordó que este programa se complementa con el programa de Turismo Rural que impulsa INDAP dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, reforzando un rubro de relevancia para el desarrollo rural.

“La entrega de un saneamiento de servicios sanitarios, a una familia que está emprendiendo en el tema turismo rural, a partir de una decisión política de la Presidenta de incorporar en su medida presidencial de los 100 primeros días el Plan Especial de Zonas Extremas. Hoy día estamos viendo los frutos de esto y estamos potenciando que la gente del mundo rural se quede en el campo para que este tipo de iniciativas siga creciendo en la Región de Aysén”.

En representación de la familia anfitriona, José Valdés Sáez, dijo que la instalación de servicios higiénicos mejora el nivel de atención y calidad de la experiencia turística. “Hoy día uno de los sueños se cumplió, al inaugurar algo que nos estaba faltando. Lo que hacemos es un asado parado típico de la zona, con pan, verduras y todo de acá de la casa. Ese es un sello que tenemos aquí y que queremos mantener”.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, recordó que en la región hay más de 100 pequeños prestadores de servicios turísticos rurales, que trabajan por mejorar la calidad de su emprendimiento.

“Les permite a los pobladores, a las familias del Programa Turismo Rural de INDAP, solucionar una brecha productiva, como era contar con servicios apropiados para recibir a los turistas. Este es un trabajo mancomunado entre INDAP y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con su equipo de trabajo y esto se liga al Plan de Zonas Extremas en la lógica de ir potenciando el turismo rural en el mundo campesino”, puntualizó.

Los servicios se distribuyen a lo largo de la Carretera Austral promoviendo el conocimiento y valoración de la cultura, tradiciones y entornos de imponente belleza escénica, que enriquecen mental, emocional y espiritualmente.

Este año la Organización Mundial de Turismo definió la temática “Mil Millones de Turistas, Mil Millones de Oportunidades”, por la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos, como es el desarrollo comunitario”.

Heanma Manzur Véliz
Periodista INDAP
Regiónd e Aysén