EN QUINTERO MEJORAN MÁS DE MIL METROS DE CANAL PARA COMBATIR LA SEQUÍA

Director regional de INDAP realizó visita a terreno para ver el avance de esta obra de riego que permitirá beneficiar más de 60 hectáreas de predios agrícolas

Autor: Indap

Nacional

Cerca de un 80 por ciento de avance en ejecución tiene actualmente el proyecto de mejoramiento de la conducción de las aguas provenientes del tranque Chamorro en la localidad de Valle Alegre, comuna de Quintero. Se trata del revestimiento con losetas de hormigón de 1.078 metros de canal, transformándose en la más importante obra de riego de este tipo que se ha concretado en la comuna.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, efectuó una visita a terreno donde junto a profesionales de INDAP y agricultores beneficiados con la obra, realizó una inspección del proyecto que es financiado a través de recursos de emergencia de INDAP.

La obra tendrá un costo total de casi cien millones de pesos y permitirá mejorar la eficiencia del recurso, además de disminuir los costos y tiempos de mantención de la red de  distribución beneficiando directamente 60 hectáreas de predios agrícolas.

El representante de los regantes, Héctor Cisternas, junto con agradecer la ejecución del proyecto dijo que “esto es una obra beneficiosa para nosotros que nos va a permitir tener mayor rapidez para que nos llegue el agua a las parcelas. Es un adelanto tecnológico para seguir luchando a futuro. Además se va a evitar el robo de agua. Estamos más que contentos. Es bueno que el director conozca lo que se está haciendo y vea en qué se invierten las platas para después seguir peleando  otro tipo de proyectos”.

COMPROMISO         

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “esta es una obra más que cumple con el compromiso asumido por INDAP y con las autoridades centrales de Gobierno en términos de colocar más recursos donde más se necesitan. No olvidemos que esta zona ha tenido algunos problemas que hacen necesario que los servicios tengan una mayor presencia y compromiso sobre todo para levantar estas comunas productivamente”.

La autoridad agregó que “aquí estamos frente a una obra que beneficia indirectamente a mucha gente con este kilómetro de canal revestido. Los agricultores organizadamente se la jugaron porque era un viejo anhelo que ahora gracias a estos recursos se hace realidad”. 

Este tipo de proyectos corresponden a obras que tienen como objetivo principal proteger la conducción del agua evitando pérdidas por infiltración y mejorando la dotación de agua disponible, viéndose reflejado en un incremento en la producción de los beneficiarios del proyecto.