EN QUINCHAO SE REALIZÓ EXITOSO OPERATIVO PILOTO EN GANADO BOVINO PARA DETECTAR CELO

En el marco del Programa de Mejoramiento Genético que lleva a cabo INDAP, en convenio con Cooprinsem, se desarrollo un operativo de sincronización de celo a plazo fijo previo a la realización de la inseminación artificial, lo que permitirá el éxito de este procedimiento en los rebaños seleccionados.

Autor: Indap

96 vientres de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, en la Isla de Chiloé, fueron sometidos a este procedimiento que consiste en la colocación de un dispositivo intrauterino de liberación controlada de progesterona, hormona que permite en el ganado sincronizar el celo a plazo fijo, 10 días antes de realizar la inseminación artificial.

 Al respecto, el jefe de área INDAP Quinchao, Rodrigo Ibarra, destaca que se escogió este protocolo debido a que se trata de planteles de carne, en donde los agricultores no tienen la experiencia de detectar el celo de forma fácil y rápida como en un plantel lechero, en donde son mejor observadas. 

 “Por otra parte, usar este protocolo significa un ahorro de tiempo, debido a que nos aseguramos que la mayor cantidad de hembras entren en celo al mismo tiempo, lo que nos facilita el trabajo con el inseminador, que se traslada desde la comuna de Ancud para realizar este procedimiento”, señala el profesional.

 De esta forma, los profesionales y técnicos de Cooprinsem, junto a funcionarios de INDAP y el Programa Prodesal, desarrollaron tres actividades principalmente. La primera consistió en un diagnóstico ecográfico, que permitió detectar cualquier problema que no pudiera permitir que la vaca sea inseminada (como una actual preñez); la segunda fue la instalación del dispositivo intrauterino (CIDR) y la tercera fue la aplicación de una inyección benzoato de estradiol, sustancia que aumenta el efecto de la progesterona para obtener el celo en el animal. Ocho días después, este dispositivo es retirado y dos días después ya se puede realizar la inseminación artificial.

 Al respecto, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó la importancia de estas acciones que son parte del Programa de Mejoramiento Genético, que ya se ha desarrollado en planteles lecheros de otras comunas, pero que se quiso desarrollar de igual forma en los planteles de carne como un programa piloto en la Isla de Quinchao.

“Este procedimiento, además, nace de una inquietud planteada a través del Consejo Asesor Regional (CADA) como una necesidad productiva de la isla para ayudar a mejorar también la calidad genética de los rebaños en pequeños productores de carne de estas comunas. Sin duda, creemos que el desarrollo de la ganadería regional pasa  por desarrollar y aplicar estas herramientas tecnológicas en la pequeña agricultura. Eso busca justamente este plan de mejoramiento,  que a través del convenio con Cooprinsem pretendemos atender a más de 500 agricultores e inseminar a más de 7 mil animales en toda la región”, destacó Ernst.