EN QUILLÓN SE LANZÓ PROGRAMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE INDAP
Apoyará la comercialización de 42 pequeños productores de uva y vino de las comunas de Quillón y Florida.
Autor: Indap
BiobíoCon el objetivo de apoyar la comercialización de 42 pequeños productores de uva y vino de las comunas de Quillón y Florida, INDAP lanzó el Programa de Gestión Empresarial, en el restaurant “Los Hornos de Don Ginito” en Quillón.
El director regional de INDAP, Fernando Acosta, destacó que “el Programa de Gestión Empresarial es un instrumento de fomento productivo que tiene como objetivo, mejorar el resultado económico de los pequeños productores de un mismo rubro, mediante la implementación de herramientas de gestión y la instalación de competencias”. Acosta agregó que “a través de este programa de INDAP, se pretende que los agricultores desarrollen habilidades de gestión empresarial que les permitan un mejor manejo de sus negocios, mediante asesoría especializada en forma grupal y por intermedio de visitas individuales a sus predios”.
Durante el lanzamiento del Programa de Gestión Empresarial de INDAP, la enóloga Patricia Rodríguez y el ingeniero civil industrial, Rodrigo Moisan –ambos del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca - dieron a conocer los objetivos y procesos de ejecución del programa, que podría extenderse hasta en 6 años, renovándose anualmente previa evaluación de las metas establecidas, avances en el plan de gestión y satisfacción de los agricultores.
En cuanto a la puesta en marcha del plan de gestión, este considerará –en el ámbito grupal- identificación de costos de producción, gestión de recursos humanos, indicadores de resultados operacionales de la empresa, técnicas de negociación, endeudamiento responsable. Mientras que –en el área individual- abordará la implementación de un sistema de ordenamiento de información económica y productivas, recopilación y procesamiento de información, determinación de costos unitarios por producto y manejo presupuestario, y entrega de reportes de resultados parciales y anuales.
La actividad, encabezada por el director regional de INDAP, contó con la participación de la jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, los agricultores beneficiarios y el equipo ejecutor del Programa de Gestión Empresarial de INDAP, que en este caso es el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca.