EN PUTAENDO INAUGURAN SEGUNDA ETAPA DE CANAL EL DESAGÜE

Obra de riego asociativa de INDAP permitió el revestimiento de casi un kilómetro de canal, lo que beneficiará más de 60 hectáreas de predios agrícolas

Autor: Indap

Valparaíso

Proteger la conducción del agua, evitar las pérdidas por infiltración y de paso mejorar la dotación de agua disponible, son algunas de las principales ventajas de las obras de revestimiento, que esta vez permitieron concretar la segunda etapa del proyecto de riego asociativo de INDAP en el canal El Desagüe de la localidad El Tártaro Lo Vicuña, en la comuna de Putaendo, que beneficiará a más de 30 familias campesinas.  

Se trata del revestimiento de 451 metros de canal con losetas de hormigón y la instalación de siete compuertas, lo que se suma a los 405 metros de la primera etapa. Con esto se logró mejorar la eficiencia en la conducción de las aguas, optimizando el tiempo de entrega del agua en el predio lo que permite además, beneficiar la producción agrícola local, como duraznos y nogales. 

Noel Vivar, representante de los regantes y presidente del canal, explicó que “presentamos este proyecto el año pasado donde se concretó una primera etapa y este año hemos avanzado con el revestimiento en una segunda etapa. Ahora vemos un canal que tiene eficiencia en el traslado del agua y esto ha contribuido a nuestro desarrollo agrícola y podemos mirar con otros ojos nuestros emprendimientos”.

Por su parte el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “el trabajo conjunto realizado por todos los involucrados, nos permite una vez más sacar adelante otra  importante obra de riego, que en este caso nos ayuda a mitigar las pérdidas  por conducción  del vital elemento, sobre todo cuando resulta escaso por condiciones de recurrentes condiciones de déficit hídrico. Esto permite que llegue el agua de mejor manera a los predios de los agricultores, lo que asegura que la producción sea de mejor calidad y llegue en mejores condiciones al mercado”.

Finalmente, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, expresó que “todos sabemos que el agua es un bien bastante escaso y el cuidarlo a través de revestimiento de canales es una tarea importante y este proyecto ya suma casi un kilómetro de revestimiento de muy buena calidad. Es importante destacar que la junta de vigilancia del rio Putaendo hizo un aporte del diez por ciento del costo de la obra”.

El proyecto de revestimiento del canal El Desagüe se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP y demandó una inversión de más de 46 millones de pesos con un incentivo de INDAP de alrededor de 39 millones y un aporte propio de los agricultores de más de 4 millones de pesos.

A la ceremonia de inauguración asistió el alcalde la comuna, Guillermo Reyes, la jefa de área subrogante de INDAP San Felipe, Orietta Silva; el presidente de la junta de vigilancia del Río Putaendo y concejal Miguel Vega; el representante del gobernador de San Felipe y encargado de emergencia, Claudio Martínez; el representante de los regantes, Noel Vivar y agricultores beneficiados.