EN PUNTA ARENAS CAMPESINOS ELIGEN POR PRIMERA VEZ A SUS CONSULTORES

En sufragio dividido y por un voto de diferencia triunfa la consultora Asagrin Ltda. Profesionales entregarán capacitación permanente a pequeños agricultores y los apoyarán en la elaboración de proyectos y estrategias para mejorar sus sistemas productivos.

Autor: Indap

Magallanes

Podían votar 23 pequeños agricultores y llegaron 17.  Cada uno siguió atento la presentación de las dos consultoras previamente seleccionadas.  Era la primera vez que en sus manos estaba la elección de los profesionales que los apoyarían en mejorar el rendimiento de las hortalizas.  Ambas propuestas concitaban el interés de los asistentes, el sufragio era difícil, los campesinos pidieron un tiempo para decidir y arremetieron con nuevas consultas.  Finalmente, la empresa Asagrin Ltda. obtiene nueve votos y BTA SA alcanza ocho.

“Este es un acto inédito y democrático que por primera vez realiza INDAP y que indudablemente refuerza la confianza en los usuarios, ellos saben y conocen muy bien sus demandas y necesidades y hoy día eligieron a la empresa que los apoyará en las mejores estrategias para mejorar sus sistemas productivos”, valoró Víctor Vargas, Director Regional de INDAP.

La iniciativa se enmarca en el Sistema de Asesorías Técnicas, SAT, de INDAP.  El programa es liderado por consultores de experiencia comprobada que están capacitados para diseñar en acuerdo con el usuario,  las mejores estrategias para mejorar sus sistemas productivos. Este diseño supone necesariamente un acertado diagnóstico de las brechas tecnológicas existentes y un plan de trabajo que se basa en un conjunto de acciones técnicas a desarrollar por el usuario el cual se compromete contractualmente a adoptarlas.

En el SAT están los pequeños agricultores con más experiencia y que comercializan sus productos, por lo mismo demandan una atención especial acorde a sus necesidades.  En el caso de Punta Arenas existen 23 usuarios.

En términos generales, para los pequeños agricultores significa contar con un “agrónomo de cabecera” que los oriente y apoye en sus cultivos, además de un equipo de profesionales para elaborar proyectos y encadenarlos a los beneficios que otorgan otros servicios del Estado.

En Punta Arenas los recursos del SAT bordean los 22 millones de pesos anuales.  INDAP aporta cerca de 40 UF por usuario y los usuarios cofinancian con 90 mil pesos anuales todos los servicios de asesoría y capacitación que requiere su producción.

En la primera etapa se presentaron nueve empresas consultoras, y todas cumplieron con los requerimientos.  En la segunda etapa participaron sólo dos, y esas finalmente entregaron sus propuestas a los campesinos que eligieron en una inédita viotación realizada en el edificio del Agro.