EN PUNITAQUI Y OVALLE CONTINÚA ENTREGA DE BONOS POR SEQUÍA PARA FAMILIAS AFECTADAS

La ayuda destinada a crianceros y agricultores se concretó mediante la entrega de 379 bonos productivos de $200 mil

Autor: Indap

Coquimbo

En las comunas de Punitaqui y Ovalle más de 300 agricultores y crianceros recibieron el bono productivo de $200 mil que se entrega, a través de INDAP el cual forma parte de una serie de medidas contempladas en el Plan de Emergencia Hídrica que lleva a cabo el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, con el propósito de apoyar a miles de familias campesinas que se encuentran en situación de emergencia, producto de la sequía.

En total 119 productores de Punitaqui y 260 de la comuna de Ovalle, dispondrán de recursos para comprar diversos insumos que consideren necesarios para mantener sus unidades productivas, como el forraje en el caso de los caprinos y fertilizantes o abonos para los agricultores.

Cristian Herrera, Gobernador de Limarí, indicó que se trata de una medida que responde a un compromiso del Gobierno con las personas más afectadas producto de la escasez hídrica “este es un momento de alegría porque sentimos que estamos llegando de manera oportuna a nuestros productores agrícolas y crianceros, para que compren insumos como alimento para los animales. De esta manera, estamos cumpliendo con un compromiso de la Intendenta de agilizar los procesos y entregar la ayuda que requieren nuestros productores”.

 

Asimismo agregó que no se trata de una solución completa “porque la solución es que llueva, pero sabemos que es un apoyo importante porque además estamos en un mes que es complicado para todos y con esto, ya tienen los recursos para poder comprar los insumos que les permita seguir produciendo”.

 A su vez, Diego Peralta, Director Regional de INDAP destacó que “es un bono que viene a mitigar los efectos de la sequía y a dar una respuesta contundente del compromiso de Indap con la pequeña agricultura. Son 260 usuarios de Ovalle que están recibiendo este bono que corresponde a más de 52 millones de pesos, que son una señal potente de apoyo a cientos de familias campesinas”.

La visión de los crianceros y agricultores frente a la medida

La criancera de la comuna de Ovalle, Juana Acuña,  valoró  la iniciativa destacando que “nos viene de perilla, como decimos los crianceros, para poder comprarle pasto a las cabritas y maíz porque eso también se le da así que muy bien la medida”.

Por su parte, Eliana Urqueta, de Punitaqui manifestó estar “muy agradecida con este bono por la sequía, porque esta platita me sirve para el forraje de mi ganado y el resto puede ser para vacunas de los animales”.

Lorenzo Rodríguez es agricultor del sector Las Ramadas de Punitaqui y sobre el beneficio indicó que “es una cosa muy beneficiosa para la gente porque en realidad no están los medios para comprar, entonces esto viene muy bien para el bolsillo y es una ayuda muy buena que nos da el Gobierno”.

La medida de apoyo continuará la próxima semana en la comuna de Combarbalá beneficiando a más de 500 campesinos, quienes contarán con este bono productivo para mitigar los efectos de la dura sequía que golpea a la región.