EN PUNITAQUI MEJORAN PRODUCCIÓN DEL QUESO DE CABRA CON NUEVA INFRAESTRUCTURA
A través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP 108 campesinos recibieron los recursos para adquirir mesones de acero inoxidable que aportarán en la elaboración de sus productos
Autor: Indap
CoquimboCon el objetivo de aportar al desarrollo del rubro caprino el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP apoyó a 108 crianceros de la comuna de Punitaqui mediante recursos que les permitió adquirir mesones de acero inoxidable cuyo principal objetivo es mejorar el proceso de elaboración del queso de cabra.
Mediante el instrumento Fondo de Apoyo Inicial INDAP entregó un incentivo de $100 mil a cada beneficiario para adquirir los mesones lo cual significó una inversión por sobre los 10 millones de pesos en la comuna. A esta importante entrega asistió el seremi de agricultura Francisco Rojas, el alcalde Pedro Valdivia y el representante del gobernador del Limarí Fernando Joo.
El seremi de agricultura, Francisco Rojas, destacó la medida indicando que “la agricultura familiar campesina en nuestra región está representada mayormente por los crianceros de ganado caprino por lo tanto, el Fondo de Apoyo Inicial nos permiten entregar recursos para que, en este caso, nuestros crianceros puedan desarrollar algunos emprendimientos como el de hoy que se relaciona con mejorar las condiciones en que se elabora el queso artesanal”.
Diego Peralta, director regional de INDAP, agregó que “esta es una iniciativa que apunta directamente a mejorar el proceso productivo de 108 familias de la comuna de Punitaqui y que con ello, accedan a una mejor comercialización de sus productos y por ende a mejorar su calidad de vida”.
Por su parte el alcalde de la comuna de Punitaqui, Pedro Valdivia, expresó que “es una política muy bien aplicada a estas personas porque le mejora mucho la calidad del producto que hacen ellos y que higienizando más el queso van a llegar a entrar al mercado con harta confianza, así que me alegro porque son gente de nuestra comuna”.
Un aporte a la elaboración del queso de cabra
Laureano Pereira, criancero del sector San Pedro de Quiles, fue uno de los 108 beneficiarios con este instrumento de apoyo y al respecto señaló que “estoy muy contento con esta ayuda y que se preocupen de nosotros los pobres y es algo muy bueno, una maravilla. Esto va a mejorar la limpieza y el aseo cuando uno prepara el queso”.
Por su parte la criancera, Rosa del Carmen Rojas, agregó sentirse “feliz y orgullosa de recibir esto para elaborar el queso que ha sido lo más lindo que me ha pasado”.
Mediante el Fondo de Apoyo Inicial INDAP benefició a 108 crianceros de Punitaqui y a 20 pequeños agricultores de la comuna de Monte Patria quienes destinaron los recursos para diversos insumos productivos.