EN PLENA CONSTRUCCIÓN 35 GALPONES DE SECADO DE LEÑA FINANCIADOS POR INDAP EN AYSÉN

El 96% de los habitantes de la región la usa para calefacción o cocción de alimentos, con un consumo que bordea los 500 mil metros cúbicos anuales.

Autor: Indap

Aysén

Treinta y cinco nuevos galpones de acopio y secado de leña se construyen este verano en el marco del segundo año de ejecución del programa Leña de Calidad para Aysén, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y CONAF, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por 1.200 millones de pesos.

Los proyectos se sitúan en las comunas de Coyhaique, Aysén, Río Ibáñez, Cisnes, Lago Verde y Chile Chico, que concentran la mayor cantidad de explotaciones forestales en bosque nativo para la extracción de leña.

El profesional de cargo del rubro en INDAP, Alejandro Henríquez Mendoza, detalló que estos 35 galpones forman parte de un total de 105 proyectados durante los tres años de programa, que se complementan con incentivos al secado de leña y capacitaciones, con miras a mejorar la calidad del producto y apoyar el proceso de descontaminación urbana.

“Almacenar 500 metros cúbicos de leña, con una estructura sencilla, de madera, pero que pudiera soportar las inclemencias del tiempo, pensado en que la leña también pudiese ventilarse y secarse bajo techo. La idea es construir este galpón, llenarlo con la leña de temporada para que en período estival la leña esté en condiciones de humedad de ser comercializada”, explicó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, dijo que “este trabajo se fortalece con el programa de Desarrollo de la Dendroenergía, aprobado dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que se implementará este año en toda la región, con apoyos a la construcción de galpones de diferentes dimensiones, entrega de incentivos de capital de trabajo e incentivos para la adquisición de maquinarias y equipos forestales".

"También ayudará en forma significativa la implementación del Programa de Caminos Intraprediales que comenzará a desplegar INDAP para la agricultura familiar campesina patagona", agregó la autoridad.

En el sector El Fraile, en la comuna de Coyhaique, Maribel Alfaro, recalcó la importancia de este rubro que, junto a la ganadería, constituye la principal fuente de ingresos de las familias campesinas, implicando recursos que bordean los 17 millones de dólares al año.

“Es nuestro rubro fuerte, lo que nos sostiene económicamente, porque me dedico a la venta de leña con todos los impedimentos y beneficios que tiene. Entonces ya nos ayuda a nosotros para dejar guardada de un año para otro y vender mejor calidad de leña”, indicó.

Mauricio Antonio Sánchez Sánchez, oriundo de la comuna de Aysén, señala la importancia que tiene este rubro en términos de empleo, con cerca de mil personas directamente vinculadas al rubro en la región. “Yo vivo sólo de la leña, trabajo en la leña, harto sacrificio. Uno quiere hacer más día a día, ganarle, pero a veces salen unos palos duros y no podemos dejar un palo volteado porque es duro. Aquí en este galpón hay leña de cuatro temporadas, pura lenga”, expresó. 

De acuerdo a estadísticas de la Comsión Nacional de Energía e INFOR sede Patagonia, la leña es un producto usado por un 96% de los habitantes de la región para calefacción o cocción de alimentos, con un consumo que bordea los 500 mil metros cúbicos anuales y un 74% de familias campesinas que declaran la leña como importante fuente de ingresos.