En Pica y Pozo Almonte parte el segundo año de formación agrícola de las Escuelas de Campo de INDAP
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico TarapacáCon actividades en los predios y chacras de pequeños agricultores y agricultoras, una metodología de conversación, reflexión y socialización de experiencia, y nuevos elementos que aportarán los profesionales a cargo, esta semana se retoma el trabajo de segundo año de las Escuelas de Campo en Transición Agroecológica (ECA) de INDAP en la región de Tarapacá.
Los sectores y localidades del valle de Quisma, en la comuna de Pica, y La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, serán los escenarios de las primeras jornadas de trabajo, las cuales están dirigidas a productores y productoras que participan en este trabajo educativo agrícola en el marco del Plan de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología.
Las escuelas de campo está a cargo de INDAP Tarapacá, en convenio con Conadi, para la ejecución del proyecto Red SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional) Alto Andino Precordillera Norte en la provincia del Tamarugal, y forma parte del eje estratégico de Agricultura Sostenible y Resiliente del servicio del agro.
El calendario de terreno para quienes recién se integran a las ECA 2024 contempla una primera sesión sobre transición agroecológica en los sectores de Achacagua, en la comuna de Huara, el jueves, para continuar el viernes en una parcela de la comuna de Camiña.
María José Laytte, profesional de Fomento de INDAP Tarapacá, quien está cargo del desarrollo del plan formativo, manifestó que este ha sido recibido con gran interés y entusiasmo por parte de las y los agricultores que participaron de la versión 2023, mismo ánimo que tienen los nuevos alumnos. “El trabajo que se está haciendo ha fortalecido el sentido de la producción de alimentos, en sintonía con los ciclos naturales y el arraigo a la tierra. También se ha percibido un ambiente de trabajo muy reflexivo, en relación a la importancia de la conservación y resguardo de la agrobiodiversidad, para el medioambiente, el bienestar social y la soberanía alimentaria”, comentó.
El Plan de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología considera un desarrollo de cinco capítulos en distintos sectores de la provincia del Tamarugal, con contexto de transición agroecológica, los que se dictan en diferentes unidades experimentales y provienen en su mayoría de la experiencia de la Red SIPAN.
Las sesiones para quienes participan por segundo año en las ECA considera encuentros en distintas chacras y, en el caso de los nuevos, el diseño de parcelas demostrativas con la colaboración del equipo profesional del Programa de Desarrollo Territorial e Indígena (PDTI). Las temáticas a abordar son introducción a la agroecología y diseño predial (o plan de chacra), manejo ecológico de suelos, agrobiodiversidad funcional y manejo ecológico de plagas, sumado a diversos talleres.