EN PETORCA COMBATEN LA SEQUIA CON SISTEMA ISRAELI

INDAP implementó sistema de riego de última generación que permite optimizar el agua y evitar que las heladas afecten los cultivos

Autor: Indap

Valparaíso

A punto de tener su primera cosecha de lechugas, en la parcela demostrativa instalada en el sector de La Canelilla en la comuna de Petorca, está la agricultora Katherine Tagle, quien forma parte del proyecto que está llevando adelante el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP en esa comuna.

Se trata de un moderno sistema de riego, de tipo israelí, que tiene entre sus principales características la optimización del recurso hídrico a través de la instalación de riego tecnificado o por goteo y que además contempla el sistema de túnel con malla antiheladas por los constantes eventos de este tipo en el sector.

Este procedimiento funciona impulsando el agua por gravedad proporcionada por las condiciones del terreno o la construcción de una plataforma. Con esto se logra que con sólo mil litros de agua se rieguen de forma eficiente las más de tres mil plantas de hortalizas de esta unidad demostrativa, asegurando con esto el sustento familiar y de paso generando excedentes para la venta.

Y de eso puede dar fe la protagonista de este proyecto, la usuaria Katherine Tagle, quien aún está sorprendida y orgullosa de los excelentes resultados del proyecto: “en realidad es increíble. Jamás pensamos que se podía lograr. Estoy muy contenta. Regamos solo 10 minutos, dos veces a la semana y con eso basta. Son plantas sanas, regadas con agua de pozo, y usamos guano de caballo para fertilizar. Incluso ya nos están preguntando cuándo empezamos a vender”.   

 RECONVERSIÓN

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “esto demuestra que en estas zonas de extrema sequía es posible reconvertir a otros sistemas productivos tan exitosos como el de esta usuaria. Los equipos Prodesal realizan un trabajo extraordinario que permite aplicar recursos en proyectos que permiten fortalecer y dar soluciones concretas a los agricultores, lo que está en el mandato de la presidenta Bachelet por alcanzar la equidad y la justicia social en nuestro campo”. 

Para la implementación de este sistema que tuvo un costo total de casi 600 mil pesos, se contempló entre otras cosas, la instalación de cercos para evitar el daño por conejos, la instalación del sistema Netafim (riego israelí), compra de plantas y semillas y la plantación y siembra de hortalizas tales como lechugas, cebollas, repollo morado, brócoli y arvejas, entre otras.

Para la instalación de este proyecto, que comenzó en mayo de este año, se aprovechó el terreno de 500 metros cuadrados que antes era ocupado por paltos y que tuvieron cien por ciento de pérdidas por efectos de sequia y heladas.