EN OTOÑO EXPOPRODESAL DE HUASCO VUELVE A ABASTECER A LOS HABITANTES DE VALLENAR

Autor: Indap

Atacama
Identificada con la provincia, la feria campesina de INDAP es un referente para el público de la ciudad. Como parte de la estrategia de fomentar plataformas de venta directa con productos campesinos, esta vigésima quinta versión de ExpoProdesal de Huasco no dejó indiferente a nadie.

Antonia y Cecilia Mancilla son dos prósperas agricultoras de Chanchoquín, en Alto del Carmen, y activas participantes de esta feria. Ellas venden miel y derivados además de frutas de la estación. Cecilia Mancilla cuenta que “la Expo nos ha permitido generar ingresos durante gran parte del año y nos ayuda poder comercializar mejor muchos de nuestros productos, como por ejemplo la miel, que en nuestro caso es el producto estrella”.

Las hermanas Mancilla además están dedicadas a la cosecha de higos blancos, limones y nueces, que por las condiciones agroclimáticas de Chanchoquín se adaptan muy bien. “La apuesta por los circuitos cortos de venta directa nos ha permitido levantar esta feria como un referente claro, relevante y necesario para las economías locales que mes a mes abastece las mesas de los habitantes de la provincia de Huasco y para nosotros, como INDAP, es muy importante haber logrado que el público se identifique con la ExpoProdesal, que pueda reconocer a los productos del campo como productos frescos, sanos y hechos con mucho cariño y dedicación por familias campesinas”, afirmó el director regional de INDAP Atacama, Leonardo Gros Pérez.

Precisó que “este año vamos a realizar importantes ferias con la misma orientación y vamos a seguir relevando la importancia de los circuitos cortos de venta en la región para acercar a productores y consumidores y poner en valor a los productos del campo en Atacama”.

La ExpoProdesal es una iniciativa de INDAP en conjunto con los equipos técnicos Prodesal de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina junto al Consejo Asesor de Área, CADA que lo integran dirigentes campesinos.