EN NOGALES MEJORAN CANAL DE RIEGO QUE ASEGURA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE LA ZONA

Revestimiento de casi 500 metros del canal El Espino se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP con aporte de Anglo American y los agricultores

Autor: Indap

Valparaíso

Que el agua llegue en menor tiempo a los predios de los agricultores, evitar las pérdidas por infiltración y aumentar las siembras, son parte de las ventajas que desde ahora tienen los pequeños agricultores de la localidad del ex asentamiento El Melón en la comuna de Nogales, gracias al revestimiento con losetas de hormigón del canal El Espino, obra que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP.  

El proyecto permitió mejorar la eficiencia de conducción de las aguas del canal mediante el revestimiento con losetas de hormigón armado en 423 metros del canal matriz y 155 metros de un canal derivado. Además se contempló la instalación de 3 compuertas de distribución. La obra de riego beneficia a más de 40 familias campesinas del sector y casi 40 hectáreas agrícolas.

Para el presidente de la  Asociación de Canalistas del canal El Melón, Luis Vasquez, “estas obras son muy importantes para nosotros, porque nos permiten ahorrar agua. Con este mejoramiento está llegando el 80% del agua hasta el predio de los agricultores. Ojalá estas obras se sigan realizando, porque nos permiten aprovechar mejor el tiempo, el agua y podemos sembrar más”.

ALIANZA

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “estamos trabajando focalizadamente en el territorio en alianza con todos los agentes que puedan acudir en beneficio de los pequeños agricultores, que es lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet. En este caso, el convenio con Anglo American permitió que esta empresa hiciera parte del aporte que correspondía a los regantes. Hay una mejora en la gestión y en la calidad de vida del agricultor y queremos que otros organismos del sector público pongan sus ojos en el sector rural”.

Finalmente, el alcalde de Nogales, Oscar Cortés, expresó que “quiero resaltar el convenio entre la municipalidad e INDAP a través del Prodesal que ha trabajado arduamente en el tema riego y en estos convenios también se une la empresa privada, en este caso Anglo American que se ha involucrado en proyectos emblemáticos de la comuna. Estoy muy contento con esta nueva obra que se suma a otros canales revestidos en la comuna”.

A las obras de inauguración asistieron además del alcalde Oscar Cortés, el concejal Juan Rivera, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, el gerente de sustentabilidad de Anglo American El Soldado, Cristian Núñez, funcionarios INDAP, equipo Prodesal y agricultores beneficiados con la obra.

El proyecto tuvo un incentivo de INDAP de $ 52.330.593 con un aporte directo de los agricultores de $ 284.410 y un aporte a través del convenio con Angloamerican por $ 5.500.000.-