EN NOGALES E HIJUELAS YA NO PIERDEN AGUA GRACIAS A MEJORAMIENTO DE CANALES

Se trata del revestimiento de 482 metros del canal El Peumal y casi un kilómetro del canal El Colmenar, proyectos de riego asociativo de INDAP que contaron con el aporte de Angloamerican y la municipalidad de Hijuelas

Autor: Indap

Valparaíso

La larga sequía que afecta a la región de Valparaíso hace más de siete años ha hecho necesario mejorar la seguridad de riego y la eficiencia en el uso del recurso hídrico, lo que se logra entre otras cosas, con el revestimiento de canales. Esto permite evitar pérdidas por infiltración y mejorar su capacidad de conducción.

Esto lo comprobaron cerca de 100 familias campesinas que están siendo beneficiadas con el proyecto de mejoramiento del canal El Peumal en el sector El Melón, comuna de Nogales y del canal El Colmenar en la comuna de Hijuelas. Ambos corresponden a proyectos de riego asociativo de INDAP que contaron con el aporte de la empresa minera Angloamerican, en el caso de El Peumal y de la municipalidad de Hijuelas en El Colmenar.

El presidente de la asociación de canalistas del canal El Melón, Luis Vasquez, junto con destacar la importancia de la obra, expresó que “ya hemos cumplido varias etapas del canal y eso a nosotros nos beneficia muchísimo. Antes se perdían muchos litros para llegar a los últimos agricultores que están como a cinco kilómetros y con este mejoramiento llega mayor caudal y aprovechamos mucho mejor el agua”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, aseguró que “si nosotros damos un apoyo completo al tema de riego en la región tenemos que pensar no sólo en embalsar agua como lo hemos estado haciendo, sino que también en conducirla en buena forma, porque eso nos evita las pérdidas por infiltración, evaporación, mejora la rapidez en la entrega del agua y facilita limpiar el canal, lo que hace más eficiente el uso de este recurso tan escaso”.

COMPROMISO

Por su parte, el gobernador de Quillota, César Barra, dijo que “es parte de nuestro compromiso como Gobierno y lo ha planteado la Presidenta, el tema de la escasez hídrica es una prioridad  y por cierto el recurso hídrico destinado a la agricultura. Acá estamos invirtiendo directamente en los agricultores, lo que les permite tener mayor certeza y seguridad de riego.  Esto se suma a otras obras de mayor envergadura en lo que dice relación a la acumulación. Esto es parte de una política para ir enfrentando esta situación, dando oportunidades al mundo rural que es un elemento esencial de nuestra identidad, nuestra economía y nuestra cultura”.

El proyecto de mejoramiento del canal El Peumal significó el revestimiento con losetas de hormigón armado en un tramo de 482 metros y  beneficia a 40 familias campesinas y más de 176 hectáreas de predios agrícolas. La obra contó con un incentivo de INDAP de $ 25.345.128. En tanto, la empresa Angloamerican aportó $ 18.279.576 y se contó además con el aporte propio de los agricultores de $ 1.000.000. El costo total de la obra alcanza los $44.624.704.

Por otro lado, el proyecto de mejoramiento del canal El Colmenar etapa II y III consistió en el revestimiento con losetas de hormigón que, en estas dos etapas, supera los 800 metros de longitud. La obra de conducción, beneficia a 51 familias campesinas y más de 106 hectáreas de riego. El proyecto se concretó, en su segunda etapa, a través de recursos normales de INDAP por $ 36.540.878; el aporte de la municipalidad de Hijuelas por $ 1.500.000 y el aporte de los agricultores que alcanza $ 2.560.098. En tanto, una tercera etapa de la obra se financió a través de recursos de emergencia de INDAP por $ 60.005.393.

A la ceremonia de inauguración de estos proyectos asistió el gobernador de Quillota, César Barra;  el alcalde de Nogales, Oscar Cortés; el consejero regional, Ricardo Aliaga; la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; concejales; funcionarios INDAP, equipos Prodesal y agricultores beneficiados.