EN MEDIO DE LA SEQUÍA CRIANCEROS DE COMBARBALÁ APUESTAN POR PRODUCTOS GOURMET

A través del Programa Alianzas productivas de INDAP 75 campesinos de sectores como El Divisadero, El Huacho, Litipampa y Rincón Las Chilcas, se incorporarán al mercado de productos de alta calidad, diferenciados y novedosos.

Autor: Indap

Coquimbo

Más de 70 crianceros, de la comuna de Combarbalá, se transforman en los primeros productores de esa zona en enviar una partida de 220 cabezas de ganado caprino para ser comercializada, como  producto gourmet, en restauranes, hoteles y casinos de Santiago los cuales demandan productos de alta calidad, diferenciados y novedosos.

Esta importante iniciativa, que beneficia a 75 crianceros de sectores como El Divisadero, El Huacho, Litipampa y Rincón Las Chilcas, se concretó gracias al Programa Alianzas Productivas de INDAP el cual permitió encadenar a estos productos con la empresa Comercial Chau S.A. En este contexto, se concretó el primer envío masivo de ganado para su faenamiento en una planta en Illapel y que luego fueron trasladados en camiones refrigerados a la planta de Comercial Chau S.A. ubicada en Santiago permitiendo mejorar el acceso a faena, abaratando los costos de flete para los crianceros y facilitando su decisión de comercializar. 

El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, se refirió a los alcances de esta iniciativa “a través de las alianzas productivas buscamos entregar un apoyo a los campesinos de nuestra región brindando herramientas que les permitirá mejorar sus ingresos, lo cual es tremendamente importante sobre todo ahora que estamos en escasez hídrica. En esta misma línea, buscaremos crear nuevas herramientas  de apoyo para iniciativas emblemáticas que nos aportan identidad cultural  como  es el sector pisquero de pequeños agricultores,  misma identidad que nos  brinda el rubro caprino a  nuestra región.” 

 

Diego Peralta, Director Regional de INDAP, destacó el impacto que ha tenido el programa Alianzas Productivas en la región de Coquimbo. “Actualmente contamos con 12 alianzas productivas en nuestra región beneficiando a más de 600 pequeños productores en el rubro caprino, apícola, de uva pisquera y nogales. Lo anterior, nos ha permitido establecer relaciones de confianza entre nuestros usuarios y las empresas para fortalecer la comercialización y la incorporación de los productos locales al mercado nacional”.

La experiencia de los productores que forman parte de una innovadora alianza

Evaristo Castro se ha dedicado toda su vida a la actividad caprina y decidió formar parte de esta innovadora alianza aportando con decenas de cabezas de ganado para la primera faena masiva. “Hasta el momento me ha parecido una buena experiencia, porque es algo nuevo y antes nos capacitaron sobre cómo funcionaría la alianza y los profesionales del Prodesal nos han apoyado bastante, así que seguiré participando y ojala se entusiasmen otras personas”. 

A su vez el criancero, Rolando Castro, agregó indicó que “estamos probando y hasta ahora, estamos bien y contentos porque es una buena alternativa por la sequía”.

El Programa Alianzas Productivas busca establecer un vínculo entre la empresa y sus proveedores con la finalidad de lograr relaciones comerciales formales, transparentes y sustentables en el tiempo y en este caso en particular, se busca obtener altos estándares de calidad de la carne caprina, mejorar la inocuidad y competitividad del rubro mediante lazos de confianza entre productores y la empresa.