En Mañihuales, agricultores conmemoran 49 años dela Reforma Agraria

Autor: Indap

Aysén
Conmemorando 49 años desde la Reforma Agraria y su importancia para el campesinado chileno, más de 140 invitados participaron este jueves en Villa Mañihuales en la celebración del Día de las Campesinas y Campesinos de Chile.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente (s) Cristian López, los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, gobernadora Paz Foitzick, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura y Desarrollo Social, Horacio Velásquez, y Eduardo Montti, el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, y el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Linardo Schmidt, junto a consejeros Eligio Montecinos, Miguel Angel Calisto y Julio Rossel, entre otros invitados. 
 
“Hoy es un día muy especial para nosotros. Quiero hacer un reconocimiento muy sincero a don Alberto Saini y si no fuera por el apoyo que recibimos constantemente de INDAP y de las autoridades del agro, no sería posible el avance que hemos tenido hasta la fecha”, destacó Linardo Schmidt.

El Intendente destacó el desarrollo de siete programas para la agricultura campesina con el Plan de Zonas Extremas, incluyendo dos para el fortalecimiento del riego y drenaje. “Ocho mil 500 millones de pesos con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas directamente para el mundo rural y un aumento en proyectos de riego de más de 800 por ciento de estos proyectos comparativamente”, expresó.

Reconocimientos

En la ceremonia, se reconoció a Rosamel Vidal Andrade, pionero del sector Valle Figueroa, en Lago Verde, Emerita Guajardo Parada, destacada pobladora de Río Ibáñez, y quien además donó el terreno donde hoy se ubica la sede de la Asociación Gremial La Bajada; Robustiano González Muñoz, productor ganadero de Valle Chacabuco, que ha preservado hasta hoy la producción de sus tierras en la comuna de Cochrane y Olinda Altamirano Montiel, comunicadora radial, emblemática de los tradicionales mensajes a la comunidad.

“Yo fui tesorero más de cinco años de la AG y del sector Figueroa, de los que exploramos, voy quedando yo nomás. Los otros han vendido o se han ido, quedan unos hermanos míos y yo”, señaló Rosamel Vidal.

Del mismo modo, en la ceremonia se formalizó el traspaso definitivo de 15 conjuntos de maquinaria agrícola adquiridos por el Gobierno Regional de Aysén para igual número de organizaciones campesinas de la región.

“Estamos celebrando el sacrificio y trabajo de hombres y mujeres que por años han formado esta región, así como también a las asociaciones gremiales y comités campesinos que recibieron hace años las maquinarias, luego que el Gobierno Regional y su consejo decidiera traspasar esta maquinaria”, puntualizó Marcelo Hernández Rojas.   

Como avances de las políticas públicas dirigidas al sector, se destacó la actualización de programas de INDAP como Prodesal, Desarrollo Territorial Indígena, Servicio de Asesoría Técnica, sistemas de crédito y Comercialización, como instancias valiosas de apoyo para la agricultura familiar.