EN MAGALLANES INDAP APOYA CAPACITACIÓN DE AGRUPACIÓN CAMPESINA RIMA
Manejo contable, uso de internet y control de la ira fueron parte de los talleres que recibió la agrupación de Emprendedores de la República Independiente de Magallanes, RIMA. La iniciativa enmarcada en el Programa de Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, de INDAP, busca fortalecer a las organizaciones campesinas y apoyarlas en su gestión de negocio a través de la mejora de las competencias de sus asociados.
Autor: Indap
MagallanesMaría Elena Colín Chigüay, presidenta de la agrupación de Emprendedores de la República Independiente de Magallanes, RIMA, valoró la iniciativa y destacó que la unidad de la organización y el trabajo colectivo son tareas diarias que requieren el apoyo del Estado.
“Nuestros negocios son pequeños y no siempre tenemos la posibilidad de contratar un contador, y hoy día más que nunca se hace también necesario el uso de internet. Por eso, aprender lo básico de la contabilidad y poder hacer uso de la computación nos ayuda harto como personas y también como organización”, explicó Colín.
Este año la asociación RIMA, postuló a los fondos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, de INDAP. El monto de 2 millones de pesos les permitió contar con talleres básicos de contabilidad, uso de internet y manejo de ira. En las actividades participaron cerca de 20 personas.
No es primera vez que postulan a fondos del Progyso, en otras ocasiones han conocido experiencias productivas exitosas en Puerto Natales y otros lugares del país. “Para nosotros INDAP es muy importante, porque nos acompaña en todo nuestro proceso de productor y es un desafío permanente producir por el difícil clima en esta zona, siempre hay problemas que debemos resolver”, asegura Colín.
El pasado fin de semana, terminó el ciclo de capacitación con el taller de manejo de la ira, dictado por el coach Eduardo Ruiz. “Conocer las emociones y entender la importancia del lenguaje en la construcción de nuestra entorno son elementos claves a la hora de fortalecer las competencias de las personas”, explicó el relator.
RIMA es una agrupación de campesinos que principalmente trabaja la tierra y realiza trabajos de artesanía. Tienen cerca de diez años de vida y constantemente buscan mejorar sus competencias.
Por otro lado, el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas, aseguró que la institución cuenta con instrumentos pertinentes para entregar el apoyo adecuado en las distintas etapas de la producción y el trabajo asociativo. “Valoramos a las organizaciones campesinas que entienden que la capacitación es la piedra angular del crecimiento colectivo y se esfuerzan por segur adelante, esta vez gracias a los proyectos Progyso, fondo que aporta en el desarrollo de las competencias de las organizaciones”.
Vargas precisó que lo importante es construir de manera colectiva estrategias que permitan a los pequeños agricultores participar activamente en la búsqueda de un mejor negocio y bienestar familiar.
“Asociarse es sumar, añadir esfuerzos individuales a los logros colectivos. En el caso de la pequeña agricultora es más importante aún porque significa abrir los sueños y romper la vasija que limita el crecimiento económico. Hoy día, la acción que plantea INDAP, permite rescatar, acoger y dar vida, con el apoyo técnico y financiero a los sueños de nuestras organizaciones”, expresó.
Finalmente destacó que el programa Progyso beneficia a toda organización campesina que tenga personalidad jurídica sin fines de lucro y que reúna entre sus afiliados al 50% más de uno de usuarios actuales o potenciales de INDAP, así también que sus estatutos sociales apunten a objetivos análogos de INDAP.