En Máfil se realizó taller sobre “Construcción participativa de la norma técnica del programa Prodesal”

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Programas Eje Los Ríos
Taller Prodesal Máfil

En Máfil, región de Los Ríos, se realizó el pasado jueves el taller "Construcción participativa de la norma técnica del programa Prodesal de INDAP", cuyo objetivo es mejorar el servicio de asesoría técnica de agricultoras y agricultores.

Se trata de un proceso de levantamiento de información en torno al Prodesal que se hace mediante mesas de trabajo con la metodología "Café del Mundo", con participación de representantes de todas y todos los actores que tienen relación con el programa. También se busca la construcción de un instrumento de común acuerdo para la operación de este importante programa territorial.

La encargada nacional del Prodesal de INDAP, Natalia Venegas, recalcó la importancia del proceso: “Este trabajo es uno de los lineamientos de la administración, participación y enfoque territorial. Es salir del paradigma de que las soluciones están en el nivel central, sino que están en los territorios y con todos los participantes, todos los actores. Para nosotros es súper importante conocer las soluciones que hay acá y que queden plasmadas en la nueva norma técnica del programa y también en el convenio”.

El taller se realizó en la Biblioteca Municipal de Máfil y contó con la participación usuarios y usuarias, coordinadores de equipos técnicos, contrapartes municipales, dirigentes campesinos del CADA y funcionarias y funcionarios de todas las áreas de INDAP Los Ríos.

La directora regional de la institución, Alejandra Bartsch, dijo que “la importancia de este tipo de instancias es la participación de todos y hoy nos hemos dado el tiempo, en una jornada de trabajo, para tener las distintas opiniones. Nunca se había realizado una jornada así de participativa, con los distintos entes que llevan adelante nuestro programa y los equipos técnicos, que son las unidades ejecutoras en cada territorio. En distintas administraciones era algo que se hacía desde Santiago: cambios en la normativa y después bajaba a la región y se nos avisaba; ahora se está construyendo desde acá, desde las regiones.”

Desde los municipios, el encargado de Desarrollo Rural del municipio de Los Lagos y contraparte técnica del programa, Máximo Gonzales, valoró el carácter participativo del taller: “Es primera vez en los 10 años que llevo en programas territoriales que se genera una instancia participativa donde se puede analizar y ver en profundidad lo que es este convenio, que tiene relevancia porque se enmarca dentro de los próximos 4 años que vamos a trabajar en conjunto con los Prodesal”.

El proceso también se realiza en el resto del país para coordinar las nuevas acciones de un programa tan importante como Prodesal.