EN LOS MUERMOS SE PREPARA PROGRAMA PILOTO PARA CONTINUAR MEJORANDO EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA PAPA

A través de un trabajo desarrollado por el equipo del área INDAP de Los Muermos se pretende mejorar y darle un mayor realce a una de las actividades productivas más importantes entre los pequeños campesinos de la comuna.

Autor: Indap

Actualmente el cultivo de la papa es un rubro importante entre los pequeños agricultores de Los Muermos. Una comuna donde se desarrolla como un rubro transversal y en paralelo a las principales explotaciones, en donde también la apicultura, los frutales y las hortalizas, acompañan a la producción ganadera en carne y leche.

 Es por ello que la agencia de área INDAP Los Muermos, realizó un trabajo de análisis y caracterización de la situación actual de estos rubros y los presentó, en una primera oportunidad, a los pequeños productores de papa de la comuna para conocer sus expectativas y consideraciones respecto a este rubro en la zona.

 En el trabajo sobre este rubro, se concluye la necesidad de que Los Muermos sea reconocida como una comuna productora de papa y tubérculo-semilla y con ello aumentar el número de superficie con registro oficial, al mismo tiempo que se conozca la trazabilidad del producto y se avance hacia la certificación.

 Igualmente, el análisis indica la necesidad de que se cuente con asesores especializados en el rubro, que el patrimonio sanitario de la comuna sea protegido por medio de una legislación específica y que se puedan formalizar alianzas comerciales para mejorar el mercado de la papa.

 En la oportunidad, el director regional de INDAP, Enrique Santis, valoró la oportunidad de sociabilizar este tipo de iniciativas con los pequeños productores, lo que permite validar el trabajo que el INDAP, y esta agencia de área en particular, está haciendo por mejorar la producción en la comuna. “La idea es poder continuar mejorando el trabajo que se hace en Los Muermos, y en la región, para desarrollar en particular este importante rubro. Queremos continuar y generar otras alianzas con instituciones de investigación, de fiscalización y desarrollo para capacitar a asesores y productores. Igualmente queremos generar mesas de trabajo con agricultores, con otros servicios como el SAG e INIA, asesores, y privados para lograr el desarrollo sustentable del rubro y una identidad del producto”, destacó el directivo regional.

 Por su parte, Juan Carlos Moraga, agricultor del sector Caracol en la comuna y productor de semilla por más de 30 años, recalcó el que se puedan hacer este tipo de actividades donde se escuche la opinión de los pequeños agricultores en torno a las necesidades y oportunidades de desarrollo de un rubro tan importante como lo es la papa.

 “En lo particular, creo que es importante en la comuna que se impulse la multiplicación de semillas y para hacerlo masivo, creo que dentro de las conclusiones que sacamos esta la necesidad de crear una agrupación que nos reúna y que pueda ayudar a impulsar un trabajo común para mejorar y potenciar este trabajo. Para eso el trabajo de INDAP es fundamental para potenciar esta asociatividad, ya que el trabajo del agricultor de por si es individual. Creo que con los instrumentos que ya tiene INDAP, más otros que se puedan dar podemos pensar en un mayor desarrollo para el cultivo de papa en nuestra comuna”, destaca.