EN LOS LAGOS EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE INDAP CAPACITA A LOS AGRICULTORES

En el marco del Programa de Mejoramiento Genético regional y con la asistencia de más de 120 agricultores y sus consultores, se realizaron en Ancud y Los Muermos las capacitaciones en Inseminación Artificial y Control Lechero oficial para las Provincias de Chiloé y Llanquihue.

Autor: Indap

El objetivo de la actividad fue generar capacidades tanto en los usuarios como en quienes los asesoran a diario, para saber interpretar los catálogos de toros preparados por Cooprisenm especialmente para el Programa, eligiendo de esta manera la genética que mejor se adapte a sus necesidades productivas y las de la industria.

En el caso del Control Lechero oficial, el objetivo principal es el de saber interpretar y aprovechar la valiosa información que mensualmente es recogida por la empresa a objeto de permitir al agricultor tomar las mejores decisiones en relación a su negocio.

En la oportunidad, Marcelo Zárate, Jefe de Fomento de INDAP Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la actividad y señaló que por su importancia será necesario reforzar los tópicos tratados en capacitaciones futuras, ya que "es mucha información la que estamos transmitiendo a los usuarios, por lo que será necesario insistir en aquellos aspectos más útiles para la toma de decisiones en el predio".

Por su parte, Paola Vargas de Cooprinsem, quién es parte del Equipo Capacitador y Coordinadora del Proyecto, se mostró sumamente satisfecha por el interés y alto compromiso de los agricultores reflejado en la asistencia a ambas actividades, lo que es fundamental para el éxito del programa.

Finalmente, Patricia Montaldo, Encargada Regional del Programa en Los Lagos, informó que entre el mes de Junio y Julio se realizarán también las primeras capacitaciones para la formación de nuevos inseminadores en toda la región, otro de los importantes objetivos que busca este convenio.

Cabe destacar que en la Región, el Programa de Mejoramiento Genético atiende a más de 300 agricultores y a cuatro meses de iniciarse el trabajo se llevan casi 4.000 vientres inseminados y se están controlando a más de 7.000 vacas a través del Programa. Sin duda todo un éxito para una región como Los Lagos que es ganadera por excelencia.