EN LIMARÍ CELEBRAN EL DÍA NACIONAL DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS

Autoridades recorrieron predio de usuaria de INDAP, ocasión en que apreciaron el desarrollo de la agricultura pese a la sequía.

Autor: Indap

Coquimbo

En el marco del Día Nacional de las Campesinas y Campesinos de Chile –celebrado cada 28 de julio- la Seremi de Agricultura e INDAP de la Región de Coquimbo, mediante la visita al predio de una pequeña agricultora, quisieron destacar la importante contribución que hombres y mujeres realizan diariamente al desarrollo del país a través del trabajo y la explotación de la tierra.

Florentina Campos tiene su predio en el sector Potrerillos Alto de la comuna de Ovalle (ubicada en la provincia de Limarí). Su principal cultivo es la uva pisquera y pese a la sequía que afecta a la región ha salido adelante, gracias a su esfuerzo y también mediante el constante apoyo recibido del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

La agricultora recibió al gobernador, Cristian Herrera; el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang y el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, quienes conocieron en terreno el desarrollo de sus cultivos e infraestructura de riego y fotovoltaica.

Sobre la importancia de esta fecha y el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura para ir en apoyo de los campesinos, Andrés Chiang sostuvo que “un gran porcentaje de la producción silvoagropecuaria es gracias a la labor que ellos realizan. La fortaleza para el ministerio y sus servicios es la tradición, la cultura y la misma gente de nuestra tierra que está día a día esforzándose por producir mejores alimentos y más sanos. Por eso es muy importante el trabajo en conjunto que desempeñan nuestros servicios del agro”.

El Día Nacional de las Campesinas y Campesinos de Chile fue destacado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien recordó que esta celebración tiene su origen en la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria, impulsada por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva hace 48 años, que puso fin a un modelo de exclusión que condenaba a campesinos y campesinas a la pobreza y la postergación.

En esa línea el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, enfatizó que el caso de Florentina Campos es un claro ejemplo de las medidas que está impulsando el Gobierno para ir en ayuda de la pequeña agricultura. “Nuestra usuaria ha recibido un apoyo integral, a través de recursos mediante créditos e incentivos y asesoría técnica, comercial y productiva. En definitiva, aquí se nota una utilización de los recursos de forma correcta y que permite una producción de primer nivel”.

Por su parte, Florentina Campos agradeció la visita de autoridades a su predio, especialmente porque representa una muestra del compromiso del Gobierno por escuchar y conocer las realidades del mundo rural. “Para mí ha sido muy importante el apoyo que he recibido por parte de INDAP, ya que sin este tipo de ayudas me dificultaría mucho seguir desarrollando mi trabajo, sobre todo porque la sequía y otros factores nos han perjudicado mucho. También valoro el compromiso de los funcionarios, que siempre están pendientes de nuestras necesidades”.

En tanto, el Gobernador Cristian Herrera explicó que “la provincia de Limarí es el vergel de la región de Coquimbo, donde tenemos la mayor cantidad de actividades productivas relacionadas con el agro, la mayor cantidad de comunidades agrícolas y de crianceros. Aquí el mundo campesino se vive a diario, con sus dificultades y sus alegrías, y todo eso hoy lo queremos destacar”.

Quien también se refirió al Día Nacional de las Campesinas y Campesinos de Chile fue el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor. La autoridad, junto con destacar el trabajo de la pequeña agricultura, señaló que INDAP está iniciando la implementación de una nueva plataforma de servicios, lo que se traducirá en una serie de cambios en el funcionamiento de algunos programas emblemáticos de la institución, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que está prestando INDAP.

Junto a ello Sotomayor destacó el desarrollo por parte de INDAP del Sello Manos Campesinas -iniciativa que justamente destaca la labor realiza por la pequeña agricultura-, la preocupación que existe por el medio ambiente, la sequía y las emergencias, y el diálogo que se está impulsando con pueblos originarios, entre otros aspectos.