EN LIMACHE, OLMUÉ Y COLLIGUAY ENTREGAN MÁS DE TRES MIL SACOS DE ALFALFA A GANADEROS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Incentivo entregado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP benefició a 400 ganaderos de la provincia de Marga Marga, con una inversión que supera los 36 millones de pesos

Autor: Indap

Valparaíso

La falta de agua y de alimento para los animales es una de las principales preocupaciones que por estos días afecta a los ganaderos de la provincia de Marga Marga. Es por eso que la entrega de 3.520 sacos de cubos de alfalfa, que benefició  a casi 400 familias campesinas, viene a dar un respiro de alivio frente a la crítica situación de sequía que vive actualmente la región.

La entrega simultánea de forraje se realizó en las comunas de Limache, Olmué y la localidad de Colliguay, en la comuna de Quilpué, hasta donde llegaron los cientos de beneficiados con este incentivo que se entrega a través de recursos de emergencia destinados por INDAP para paliar el déficit hídrico.

Una de las beneficiadas con la entrega fue la agricultora Roxana Carvajal, del sector los Laureles de Limache: “esto es muy significativo, ya que nuestra zona ha sido muy afectada por la sequía, especialmente la ganadería y la agricultura. Entonces esto es una ayuda para alimentar nuestros animalitos y justamente nos sirve para paliar el periodo de verano que es cuando más se acentúa la falta de agua y forraje para los animales”.

Por su parte, el jefe de operaciones de INDAP, Álvaro Díaz, dijo que “estamos entregando alimento para ganado simultáneamente en tres sectores de la provincia, lo que refleja la preocupación que tiene el actual Gobierno de la presidenta Bachelet que nos ha pedido que estemos donde la gente nos necesita y creemos que diciembre es una oportunidad para entregar este recurso y enfrentar el difícil periodo estival”.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, junto con destacar esta entrega dijo que “hoy son más de 100 agricultores que están recibiendo este beneficio en Limache con cerca de 10 millones de pesos de inversión y es una forma de combatir la sequia que es un tema que nos preocupa y este aporte permite paliar el déficit de agua y mantener la producción que  tienen los agricultores”.

Finalmente, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, manifestó al respecto que “acá son 172 familias de ganaderos que se ven beneficiadas, así que se agradece el trabajo de INDAP en conjunto con la municipalidad de Olmué, porque se ha catastrado a los vecinos más necesitados. El tema del agua es algo que nos tiene muy alarmados a las comunas agrícolas, ya que pone en riesgo cosas tan típicas como son la agricultura y el ganado, por lo que se agradece enormemente esta ayuda de INDAP”.

En total la inversión en la provincia de Marga Marga en esta segunda entrega del año alcanza los 36 millones de pesos.