EN LA SERENA REALIZAN PRIMERA MESA DE DESARROLLO RURAL PARA ANALIZAR DEMANDAS Y MEJORAS DEL SECTOR

La instancia de participación y representación ciudadana contó la presencia de 35 actores del sector público y rural

Autor: Indap

Coquimbo

Con el objetivo de contar con un espacio de análisis, debate y desarrollo de propuestas, vinculadas al mundo rural, se reactivó la Mesa de Desarrollo Rural Campesina encuentro que contó con la participación de más de 35 actores del sector público y rural.

La instancia de participación y representación ciudadana fue liderada por la intendenta, Hanne Utreras en conjunto con representantes campesinos de la provincia del Elqui, Limarí y Choapa instancia en que participaron  otras autoridades de gobierno como los Secretarios Ministeriales de Agricultura, Bienes Nacionales, el director regional de INDAP , Alcaldes, Asociación de Municipios Rurales    y consejeros regionales , entre otros.

Respecto a la importancia de reactivar este órgano colectivo de participación, la intendenta Hanne Utreras expresó que “lo más importante es poder reactivar todo lo que dice relación con el mundo rural, reactivar la Política Regional para el Desarrollo Rural Campesino de la Región de Coquimbo. Hablar las cosas en claro y ser sumamente honestos de cómo vamos a trabajar. Yo voy a dar todas las facilidades para que este tema tenga éxito, no me cabe la menor duda que lo van a aprovechar. Vamos a volver a trabajar desde los territorios, desde las comunas, provincias, para poder tener un figura regional potente en materia de desarrollo rural”.

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura, valoró la medida y se refirió al aporte del Agro en este tipo de instancias “lo importante es que nosotros podamos establecer contacto con las bases  de la agricultura y reconstituir la mesa rural campesina es fundamental para la agricultura por varios motivos; nos permite generar política con los mismos actores del rubro productivo que integran la agricultura familiar campesina, que es un rubro dondeel gobierno de la presidenta Michelle Bacheletquiere poner especial énfasis y por otro lado, nos permite generar recursos a la medida para atacar los problemas de fondo que hemos tenido por mucho tiempo”, sostuvo el Secretario Ministerial de Agricultura.

Por su parte el director regional de INDAP, Diego Peralta, explicó que la institución ya viene trabajando en diversas iniciativas que fomenten la participación de los diversos actores para conseguir mejoras en la agricultura familiar campesina, “dentro de los acuerdos de la mesa rural ha  estado recomponer el tejido social, considerando una participación entre el ámbito político y técnico a nivel comunal, provincial y regional. Eso es una muy buena noticia para los representantes campesinos donde van a tener financiamiento para ello y también todo el respaldo de las instituciones ligadas al desarrollo rural, que no es solamente agrícola” afirmó el director regional.

El impacto de la Mesa de Desarrollo Rural Campesina

De acuerdo al reglamento de esta instancia participativa son siete los representantes de las organizaciones sociales, elegidos por sus pares, los que actúan como voceros e interlocutores de las demandas del mundo campesino.

En este contexto y respecto a las principales necesidades del sectorMirtha Gallardo, secretaria del Consejo Social para el Desarrollo de Coquimbo y representante de las comunidades agrícolas de Coquimbo señaló que  “me parece muy importante, que se haya tomado como acuerdo la reactivación de la mesa rural de la región de Coquimbo en el marco de la política de desarrollo regional. Hoy día queda constituida la comisión tripartita de los tres estamentos desde el gobierno, municipios y desde la sociedad civil, para poder echar las bases de cómo vamos a funcionar hacia adelante”.

JeohovaIbacache presidente del Consejo Regional Campesino agregó "Las expectativas y la voluntad política de la Intendenta cambia y cambia con ello un escenario para el mundo rural. Lo que no habíamos logrado por muchos años se logró en un par de horas y eso es gratificante. Cuando la voluntad política está primero nosotros como campesinos debemos tener ciertas flexibilidad para esperar el apoyo que merecemos...hay 50 millones de pesos para ejecutar proyectos y 150 millones de pesos que permitirán recomponer las mesas comunales con el apoyo de los alcaldes, lo que me sorprende gratamente".

Patricio Hevia, primer director del Consejo Regional Campesino, indicó “esunaprimera instancia donde se tocaron temas que son relevantes para la Región y el mundo rural, fue muy importante que se hiciera. La última reunión formal como mesa fue en el año 2011, cuando se concretó la Política Rural y de ahí siguió operandosolamente  a nivel de comisiones y luego por hechos que  son por todos conocidos,terminó gatillando también en la separación y en el actuar de la propia mesa”.

La Mesa Regional podrá designar comisiones de estudio para los diversos asuntos de su competencia en la Asamblea constitutiva de la Mesa Regionaly podrán ser permanentes o temporales atendida la naturaleza de la materia los cuales serán resueltas por los propios integrantes de este órgano participativo, quienes han solicitado comenzar a trabajar unidos una vez al mes.